21.7 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Víctor Vargas sobre el BOD: No está intervenido, es una supervisión administrativa

-

Caracas.- “Se trata de una medida administrativa. No es una intervención”, insistió en varias oportunidades Víctor Vargas, presidente del Grupo Financiero BOD, luego de que este jueves se formalizara una medida sobre el Banco Occidental de Descuento (BOD).

La circular Número O47.19 de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) resuelve en su artículo 1: “Imponer medidas administrativas de intervención del Estado en protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios venezolanos, a la sociedad mercantil, Banco Occidental de Descuento, Banco Universal C.A., inscrita ante el Registro de Información Fiscal (R.I.F.) No J 30061946-0”.

Para Vargas, la palabra intervención, “se coló” en la circular y sostiene que la medida administrativa, que sí pesa sobre la entidad, es una acción “perfectamente normal” en el mundo bancario y que “no durará más de una semana”.

Vargas aseguro que la idea es “aclarar las cosas” y espera que la Sudeban, “ponga las cosas en su lugar”.

Además, Vargas defiende a su Grupo con cifras:

-Es el segundo banco del país.

-Cinco millones cien mil plásticos.

-Liquidan 414 créditos mensuales.

-Tienen seis millones de clientes.

-Cuentan con 80 mil puntos de venta.

-Cuentan con 330 agencias a nivel nacional. Cien de ellas en Zulia.

“BOD está en pleno funcionamiento y crecimiento. La Sudeban quiere inspeccionar y saber las acciones que está haciendo BOD”, reiteró Vargas.

¿Por qué La Sudeban ejecutó esta medida?

El Grupo Financiero BOD cuenta con 16 licencias financieras, entre ellas, agencias en Curazao, Panamá, Antigua y Barbuda y República Dominicana.

Hace unos días se conoció que el Banco Orinoco, con sede en la isla de Curazao propiedad del Grupo BOD sería liquidado.

Vargas relata que el 3 de septiembre, la junta de accionistas en una asamblea, decidió “liquidar voluntariamente” el banco. Nombraron a un liquidador y dos días después, el Banco Central de Curazao pidió la intervención de un juez para ser ellos quienes liquiden la entidad. Y mantiene Vargas que el Banco del Orinoco ya no opera.

El banquero explica que la decisión de liquidar la entidad se debe a que el Grupo acordó “racionalizar sus instituciones financieras”. Y como parte de esa “racionalización”, el Banco del Orinoco pasaría a mejor vida.

Vargas define a esta entidad como una con “patrimonio exedentario”, afirmando que los activos “superan con creces los pasivos”. Un patrimonio de 450 millones de dólares.

En cuanto a la vinculación entre el BOD y el Banco del Orinoco, Vargas asegura que BOD sólo tiene 18 % de acciones. Informó que los depósitos en dólares pertenecen en cien por ciento a venezolanos, “aunque se ha ido reduciendo”.

Entre activos totales, Banco del Orinoco tiene 1.100 millones de dólares. De ellos, 778 millones están invertidos en los depositantes.

Vargas aspira a liquidar a los ahorristas en 60 días con activos y haberes y que “luchará” porque así sea.

Otra de las instituciones cuyo nombre ha saltado a la palestra relacionada con el Grupo BOD es el All Bank con sede en Panamá.

En este caso aseguró que el BOD y All Bank no tienen vinculación. “La única vinculación es Victor Vargas, este humilde cristiano”. Ésta entidad ya había sido inspeccionada hace cuatro meses. Estima que sólo el 5 % de los ahorristas sean venezolanos.


LEE TAMBIÉN: 

SUDEBAN EMITE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA DEL BOD


En estos momentos, el estatus del Banco es “paralizado” y con los fondos congelados por las leyes panameñas durante 30 días pero ante eso, Vargas también apuesta a que se solucione pronto.

En cuanto a Antigua y República Dominicana asegura que están operando regularmente aunque confiesa que es posible que otras licencias sean investigadas.

La idea de liquidar al Banco del Orinoco era, según Vargas, hacer crecer otras licencias como la de República Dominicana y Panamá.

Consultado del por qué creía que ocurrían estas medidas, Vargas mantiene que son normales y “sanas”las inspecciones y que Sudeban las realiza todo el año.

Descarta medidas por sanciones

Vargas descarta que esta serie de medidas se deban a las sanciones impuestas por EEUU. De hecho, dice que los préstamos en bolívares respaldos en dólares, representan un 4 % en el BOD.

En relación al argumento expuesto por la Sudeban en cuanto al daño que pudiese ocasionar el diferencial cambiario, Vargas explica que la entidad ya había “aprovisionado” ese 18 % de acciones que tenía en el Banco del Orinoco y que, “Sudeban no estaba al tanto porque ese balance se hace al cierre del semestre pero qué bueno que esto pasó porque ya están al tanto”, sostuvo.

En todo momento el banquero parecía restar importancia a estas tres medidas en una semana contra el Grupo que dirige.

Informó que el miércoles mantuvo una reunión en la Superintendencia y que desde el ente supervisor, “sólo quieren saber que aquí no pasa nada”.

Vargas insistió que no hay impacto y que los estados financieros auditados por KPMG hace una semana ya se los entregaron a la Superintendencia.

¿Represalias?

Víctor Vargas no sabría responder si las hay o no, “pero no creo porque está institución ha tenido las puertas abiertas para todo el mundo”.

Por último, indicó que la entidad no posee ahorros de Pdvsa afuera por lo que no habría afectación sobre este dinero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a