Víctor Álvarez: Maduro está obligado a abrir el sector petrolero al capital internacional

El economista y exministro señala que el signo monetario nacional tiene cada vez menos respaldo tanto en el tamaño de la economía como en el nivel de reservas internacionales

409
El economista asegura que las fuentes de divisas no petroleras son incipientes | Foto: Elizabeth Ostos

Caracas.- De acuerdo con el análisis formulado por el economista Víctor Álvarez, “ni Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ni el gobierno, cuentan con fondos suficientes para aumentar la extracción de crudos».

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | Algunas razones que están provocando los cambios del precio del dólar

Para Áñvarez, «Nicolás Maduro está emplazado a cambiar la visión estatista y nacionalista que ha predominado en la industria petrolera y abrirle paso a la inversión privada nacional y extrajera. Solo así podrá exportar el petróleo y los minerales que están en el subsuelo para generar los recursos que le permitan financiar el gasto electoral y mantenerse en el poder”.

Consideró, en su canal digital “Debate Económico”, que la producción petrolera de Venezuela está en sus mínimos históricos.

“Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en octubre de 2019, la producción petrolera fue de 687.000 barriles diarios, para una contracción acumulada de 40,2% respecto a diciembre de 2018 y de 41,3% a octubre de 2018, con el consiguiente impacto en los ingresos fiscales y de divisas”.

Política cambiaria

El economista Álvarez también se refirió a la pérdida de valor del bolívar. En tal sentido, señala que el signo monetario nacional “tiene cada vez menos respaldo tanto en el tamaño de la economía como en el nivel de reservas internacionales. A medida que su poder de compra se debilita y el tipo de cambio sube, el Banco Central de Venezuela (BCV) intenta frenarlo a través de una política monetaria restrictiva, que deja sin fondos a la banca para otorgar préstamos, cuestión que agrava la contracción económica”.

LEE TAMBIÉN

Conindustria: »Exoneración de impuestos a importaciones afecta a empresas nacionales»

Añade que “en el país, las fuentes de divisas no petroleras son incipientes. La sobrevaluación de la tasa de cambio que signó a la Venezuela rentista, impuso un sesgo antiexportador que impidió a la economía nacional insertarse en la economía mundial con base en su capacidad exportadora. Ante el descalabro de la renta petrolera y la necesidad de generar divisas, ahora aparecen algunos rubros que intentan conquistar un espacio en los mercados internacionales”, añadió el también exministro de Industrias Básicas.

En 2019, Venezuela exportó camarones, langostinos, cangrejo, cacao, chocolate y ron, “no tanto como parte de una estrategia de promoción de exportaciones,”, advierte Víctor Álvarez, sino por la necesidad de sobrevivencia de empresas que buscan compensar la caída del mercado interno.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO