22.7 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

Viceministra sobre salario de emergencia en Venezuela: sería un retroceso para los trabajadores

La reunión tripartita celebrada hace dos semanas en la isla de Margarita con delegados enviados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no llegó a definir un nuevo ingreso y ahora voceros de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) proponen un salario de emergencia

-

Caracas.- Los trabajadores venezolanos siguen esperando que el gobierno de Nicolás Maduro ponga en marcha medidas para fijar un nuevo salario mínimo que no desaparezca al término de unos meses.

Solamente durante el mes de enero se registraron 178 conflictos laborales, en su mayoría de trabajadores de la Administración pública que exigen mejores salarios, cuyo mínimo se mantiene en 130 bolívares o 5,3 dólares al mes.

La reunión tripartita celebrada hace dos semanas en la isla de Margarita con delegados enviados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no llegó a definir un nuevo ingreso.

Sin embargo, se acordó establecer una instancia técnica para fijar el método con el que se espera definir el nuevo ingreso de los trabajadores. Ante esto, los voceros de las centrales sindicales proponen un salario de emergencia. Pero, ¿es viable?

¿Por qué no es posible un salario de emergencia?

La viceministra para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social, del Ministerio del Trabajo, Rosalía Zingales, explicó en una entrevista que concedió a Últimas Noticias, que un salario de emergencia no es posible en el marco legal y que además significaría un retroceso.

Aumento de salario mínimo: ¿qué montos se han propuesto?

«El término salario de emergencia viene asociado con la suspensión de beneficios. Es decir, un salario de emergencia sin incidencia en prestaciones sociales. Técnicamente es un retroceso para los trabajadores», señaló.

Explicó que de llegar a establecerse, los trabajadores recibirán un ingreso mayor, pero cuando se retiren, o estén de reposo o cualquier otra circunstancia, no tendrán nada. «No puedes condicionar la consulta de salario mínimo a la modificación del marco legal existente«, insistió.

¿Quiénes integrarán la mesa técnica sobre el salario?

La vocera del Ministerio del Trabajo aclaró que desde el gobierno de Nicolás Maduro no hay una propuesta de aumento salarial y que si la hubiera ya sería pública. Además, informó que la primera reunión de la mesa técnica que definirá el método para fijar el nuevo salario será el 16 de febrero, en la sede del Ministerio del Trabajo.

«El método es lo que tenemos que construir y para eso la instancia técnica. Esa instancia técnica es un grupo de personas representantes de los tres sectores, que se va a reunir, haciendo uso del acompañamiento técnico de la OIT, para determinar el método», explicó.

La instancia estará conformada por una treintena de personas provenientes de los tres actores: el Gobierno, los trabajadores y los empresarios.

Respecto al método para fijar un nuevo salario mínimo, Rosalía Zingales indicó que debe adecuarse a la coyuntura y ser dinámico; que debe haber por lo menos una consulta al año y que, dependiendo del momento, pudieran hacerse más consultas antes de que culmine el primer trimestre.

Detalló que el método no se puede sobrevalorar y que no incluye un mecanismo para controlar la espiral inflacionaria y la especulación.

«Eso va más allá del propio método. Uno de los elementos que colocan en la discusión algunos de los actores es que la propuesta de salario mínimo debe ir acompañada de políticas económicas para compensar. Para el Gobierno hay elementos que escapan de la dinámica natural del impacto de un incremento salarial en la economía».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a