Venta de acciones de refinería dominicana genera críticas al gobierno de Maduro

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, aseguró que la venta "redujo la deuda pública externa" de Venezuela; sin embargo, el economista José Guerra explicó que "no se trató de una venta sino que Dominicana pagó con deudas emitidas por Pdvsa, con un bono que había emitido la propia Pdvsa ... con un descuento casi del 40 %"

419
Foto: Cortesía

Caracas.- La participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en República Dominicana fue rematada «a precio de gallina flaca» por el gobierno de Nicolás Maduro, luego de vender el 49 % de las acciones de la refinería Refidomsa a 88,1 millones de dólares, este jueves 19 de agosto.

Para el gobierno dominicano, la adquisición se realizó a un precio «ventajoso», pues hace 11 años, el gobierno de Hugo Chávez había adquirido el mismo número de acciones por 131 millones de dólares.

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, aseguró que la venta «redujo la deuda pública externa» de Venezuela; sin embargo, en declaraciones emitidas a El Pitazo el economista José Guerra explicó que «no se trató de una venta, sino que Dominicana pagó con deudas emitidas por Pdvsa o del gobierno que estaba en cartera de Dominicana y le pagó a Pdvsa con un bono que había emitido la propia Pdvsa … con un descuento casi del 40 %».

Aunque El Aissami la catalogó como una negociación «exitosa», Guerra asegura que es «una deuda que prácticamente está en default, que nos están pagando. La usaron para comprar la refinería, una deuda que debe valer cero en el mercado internacional … entonces usaron esa deuda con valor cero que no iban a cobrar para comprar y hacerse de la refinería».

En un comunicado que compartió El Aisammi en Twitter, agregó que la transferencia de las acciones de Refidomsa es «a cambio de la recepción de deuda internacional denominada en divisas, emitida por Pdvsa y la República Bolivariana de Venezuela».

Críticas en Twitter

Al conocer de la negociación, en las mismas publicaciones hechas por El Aissami y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, se abrió un debate en el que en parte se critica la decisión del gobierno de Maduro, que asegura que la decisión tuvo que tomarse debido a las sanciones del Gobierno de Estados Unidos sobre Maduro y parte de su gabinete.

«Regalaron la refinería», «la mejor manera de salir de una deuda es vender los pocos activos que han dejado», «nada más que un 30 % menos», son algunos de los comentarios dejados por los usuarios.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.