24.3 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Venta de condimentos es una forma de ganarse la vida en Guárico

-

San Juan de los Morros.- La economía informal cada día aumenta en las calles y aceras de la capital de Guárico, donde hoy se observa la afluencia de vendedores que ofrecen distintos productos de primera necesidad, como detergentes, frutas, vegetales, hortalizas y aliños.

En un recorrido por la calle principal del mercado municipal de San Juan de los Morros, el equipo de El Pitazo conversó con Amado Díaz, hombre de 55 años, licenciado en Comunicación Social, quien relató que desde hace más de 10 años se dedica a la venta de condimentos y obtiene ingresos superiores al sueldo mínimo.

“Dedicarme a la venta de condimentos me sirve de gran ayuda porque recibo ingresos que no percibo con mi profesión. Hay días en los que vendo 50.000 o 60.000 bolívares en condimentos”, resaltó Díaz, quien indicó que recientemente rechazó una oferta de trabajo en un organismo del Estado en la que le plantearon como remuneración Bs. 40.000, correspondiente al salario mínimo.


LEE TAMBIÉN: 

FAMILIARES DENUNCIAN DESPARICIÓN DE CINCO PESCADORES EN LA ISLA DE MARGARITA

Luego de trabajar por cinco años en la Gobernación del estado, Díaz reconoce que los beneficios de la economía informal lo apartaron del ejercicio del periodismo: “En ninguna parte del país vale la pena ejercer una carrera profesional porque somos mal remunerados”, acotó.

Díaz es un vendedor más de los que a diario se pasean por el mercado libre y la avenida Bolívar de la capital llanera. Lleva en sus manos una lámina de cartón y sobre ella las pequeñas bolsas de aliños que son adquiridas por sus clientes. Aunque no está tecleando en un escritorio o redactando propagandas institucionales dentro de una oficina, el hombre, de baja estatura, asegura sentirse útil mientras se abre paso cada día bajo un radiante sol, para cumplir su jornada de trabajo desde tempranas horas hasta mediodía.

“Como está la situación económica que vivimos en el país, lo que me gano me alcanza para medio comer, pero es más de lo que ganaría como periodista aquí en el estado”, subrayó Díaz.

Experto en plantas medicinales

Pedro Caldera es un ingeniero agrónomo de 59 años y tiene más de 15 años con un local en el mercado municipal de San Juan. Es conocido por la venta de condimentos, plantas medicinales y otras especies.

Caldera explicó que aunque por varios años trabajó para la administración pública, siempre estuvo vinculado a la economía informal y un día instaló su propio establecimiento, en el que hoy ofrece, además de aderezos, plantas que son adquiridas por sus propiedades curativas para las dolencias y enfermedades de los habitantes de la capital llanera. Esto resulta más económico y accesible ante a la escasez y el alto costo de los medicamentos.

“Lo que uno gana alcanza es para sobrevivir, comprar alimentos y algo de ropa”, enfatizó el profesional de la agronomía, quien aspira a ver un cambio en el país que genere mejores políticas públicas en función de la recuperación del aparato productivo en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a