24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Venezuela tiene el salario mínimo en dólares más bajo de América Latina

El portal de estadística Statista compartió recientemente un recuento de los actuales ingresos en la región. Venezuela ocupa el último lugar de los países con el ingreso más bajo este 2023

-

Caracas.- El salario mínimo y el poder adquisitivo en general en Venezuela se han visto afectados por la inflación y la devaluación del bolívar frente al dólar, que se usa cada vez más para transacciones y remuneraciones.

El salario mínimo se fijó en marzo de 2022 en 130 bolívares mensuales (que equivalen actualmente a unos siete dólares), por lo que se necesitan más de 50 sueldos mínimos para cubrir la canasta alimentaria que está cerca de los 400 dólares.

Diálogo tripartito l Entre $200 y $300 de salario mínimo propondrán los sindicatos

El portal de estadística Statista compartió recientemente un recuento de los actuales ingresos en la región. Venezuela se ubicó en el último lugar de los países de América Latina con el salario mínimo más bajo este 2023, 8 dólares.

De los países analizados en la infografía de Statista, Costa Rica cuenta con el salario mínimo más alto, que totaliza 603 dólares. Otros de los países que garantizan un nivel de ingreso relativamente alto son Uruguay y Chile.

“Estas estimaciones se basan en valores nominales, es decir, no están ajustadas en función del poder de compra ni el costo de vida en cada economía. Por lo tanto, la comparación puede parecer muchas veces injusta”, explica en una nota el portal internacional.

¿Es posible que un aumento de salario sea sustentable? Esto dicen los expertos

Este mismo panorama sobre Venezuela también lo indica la ONG Provea, en un recuento de varios salarios mínimos en la región, el venezolano es uno de los más bajos: no supera los 10 dólares, por lo que no cubre las necesidades fundamentales.

El sueldo mensual de los venezolanos ha sido expuesto a varios análisis. Bloomberg Caracas ha concluido que la suma total de los ingresos de un salario mínimo alcanza para comprar una sola proteína y quizá uno o dos alimentos más.

Infografía: Los salarios mínimos en América Latina para 2023 | Statista
Infografía: Statista

Con información de Statista

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a