21.2 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Venezuela se mantiene debajo de los estándares de pobreza extrema de la ONU

De acuerdo con el Banco Mundial, se considera que alguien está en extrema pobreza cuando vive con menos de 1,90 dólares al día

-

Caracas.- Nicolás Maduro prometió el pasado 15 de enero, durante la rendición anual de su gestión, erradicar la pobreza extrema en el país para 2025, que, de acuerdo con el estudio Encovi, de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), se ubica en el 76,6 %.

«Nos hemos propuesto, para 2025, pobreza extrema cero. Va a ser difícil, pero tiene que ser la meta», subrayó. En dicha alocución indicó que hubo una mejoría en los indicadores de pobreza general, que pasó de 18,4 % a 17,7 % en 2021, en medio de lo que llamó la «recuperación económica milagrosa».

¿Qué puede comprar un venezolano con el nuevo salario mínimo anunciado por Maduro?

En abril de 2013, el Banco Mundial estableció el objetivo para acabar con la pobreza extrema en una generación: que no más del 3% de la población mundial viva con solo 1,90 dólares al día para 2030.

Teniendo esto en cuenta, se considera que una persona vive en extrema pobreza cuando cuenta con menos de 1,90 dólares al día. Para septiembre de 2021, la Ucab informó que, de acuerdo con la Encovi, el 94,5 % de los venezolanos vivía por debajo del umbral de pobreza.

Con el anuncio de Maduro sobre un nuevo aumento del salario mínimo a 28,9 dólares (126,32 bolívares), lo que gana un trabajador a diario se ubica en 0,93 dólares, cifra que se mantiene por debajo de los 1,90 dólares de la línea de pobreza internacional.

Aumento del salario mínimo más bonos del gobierno: ¿cuánto ganará un empleado público?

Maduro aseguró que el salario se vio golpeado por una guerra económica, de la que desde hace años responsabiliza a Estados Unidos y a la oposición.

Acerca del cestaticket, aseguró que hay una propuesta para aumentarlo a 45 bolívares. De ese modo, la suma total, con salario base, sería de 171,32 bolívares, es decir, 39,2 dólares al cambio, aún por debajo del monto mínimo diario internacional y que, además, resulta inferior al promedio del salario mínimo ofrecido por el sector privado, que según estimaciones, está establecido entre 100 y 150 dólares mensuales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a