21.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

¿Venezuela se arregló? Esto dicen los lectores de El Pitazo

Lectores de El Pitazo participaron en una encuesta a través de la cuenta en Instagram @ElPitazoTV y respondieron cuáles son las razones por las que es falsa la frase popularizada y tan debatida en las redes sociales: "Venezuela se arregló"

-

Caracas.- La más reciente ola de conciertos de artistas internacionales, la reactivación del consumo, la mejora del abastecimiento y el acceso a productos importados es el escenario que sustenta la frase que ha calado durante los últimos meses: “Venezuela se arregló”.

Ya muchos especialistas han explicado que esta frase no se sustenta en un argumento sólido y que solo se trata de un espejismo que está muy lejos de una recuperación económica estable y sostenida en el tiempo. Sin embargo, reconocen que sí hay alguna mejoría puntual en algunos sectores.

Venezuela no se arregló, pero los ciudadanos asumieron estrategias de afrontamiento –como la venta o intercambio de bienes o la búsqueda de otro trabajo– para mitigar el hambre”, explicó el sociólogo Carlos Meléndez, en entrevista a El Pitazo el pasado 20 de mayo.

¿Venezuela se arregló? Migrantes regresan en busca de la felicidad perdida

La frase que genera un intenso debate en las redes sociales, tampoco es aprobada por los lectores de El Pitazo que fueron consultados a través de varias encuestas en Instagram.

Al menos 25 personas respondieron con un contundente: “No” sin hacer algún tipo de comentario, mientras que otros de manera más expresiva escribieron: “Nooooo”, sin dejar duda de lo dramática y hostil que puede ser el escenario económico del país para muchos venezolanos.

Los pensionados y los trabajadores que ganan un sueldo mínimo de 130 bolívares al mes –el equivalente a poco menos de 30 dólares– son uno de los sectores más golpeados con la realidad del país.

pensionados- venezuela-se-arreglo
Pensionados ganan poco menos de 30 dólares al mes, mientras que la casnasta básica familiar superó los 300 dólares en el mes de abril | Foto: Archivo

El Observatorio Nacional de Finanzas asegura que la canasta alimentaria familiar se ubicó a 381dólares en el mes de abril. “No, los venezolanos no tienen para comer, menos para comprar un inmueble”, escribió un usuario al ser consultado sobre si en el país hay la posibilidad de adquirir una vivienda.

“No, yo mismo necesito una vivienda actualmente y con mi salario no me alcanza ni para un alquiler”, respondió otra de las usuarias. Otros aseguraron que la única manera de comprar una casa en el país es emigrar y reunir suficiente dinero afuera para adquirirla.

venezuela-se-arreglo-usuarios-el-pitazo-responden
Estas fueron algunas de las respuestas de los lectores de El Pitazo que respondieron a una encuesta realizada en Instagram. Aseguraron que es falso que «Venezuela se arregló» | Foto: captura de pantalla

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a