20 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Venezuela extiende por 30 días oferta condicional para tenedores de bonos

Los acreedores interesados en aceptar la oferta del gobierno de Maduro para reestructurar su deuda externa deberán presentar el acuerdo de interrupción de los plazos en curso de prescripción hasta el próximo 13 de diciembre de 2020

-

El gobierno de Nicolás Maduro informó este jueves 12 de noviembre que se ofreció un plazo adicional a la oferta condicional destinada a los tenedores de los bonos, la cual estaba vigente hasta la medianoche del 13 de noviembre.

En un comunicado del Ministerio de Finanzas se indicó que los emisores de los bonos, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Eléctrica Nacional S.A. (Corpoelec), extendieron por 30 días más los términos y condiciones de la oferta anunciada por la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, el pasado 15 de septiembre.

De esta manera los acreedores interesados en aceptar la oferta de la administración de Maduro todavía podrán presentar el acuerdo de interrupción de los plazos en curso de prescripción hasta el próximo 13 de diciembre de 2020, “salvo que se extienda por un período adicional o que se finalice en forma anticipada”.

LEE TAMBIÉN

Justicia de EE. UU. dictamina que bonos 2020 de Pdvsa son válidos

Además del acuerdo de aceptación, la vicepresidenta Rodríguez ha dicho que la propuesta sólo tendrá efecto si los tenedores de bonos que representan más del 75% del monto de capital aprueban la forma y acuerdan suspender los reclamos pendientes que avanzaron hacia procedimientos judiciales abiertos contra Venezuela.

En la presentación de esta nueva reestructuración de la deuda pública, Rodríguez explicó que la propuesta del Gobierno tiene como fin “garantizar que los inversores no resulten afectados por las sanciones estadounidenses que desde 2017 han impedido la reestructuración de la deuda venezolana”.

- Advertisement -

Los plazos de prescripción para las reclamaciones de derechos causados por incumplimiento de los pagos han comenzado a correr desde esa fecha.

Desde finales de 2017, Venezuela suspendió los pagos a los bonistas, para luego solicitar una renegociación de la deuda. Sin embargo, el proceso se paralizó por la crisis política y las sanciones de Washington que impiden a ciudadanos y empresas de Estados Unidos reunirse con funcionarios venezolanos.

LEE TAMBIÉN

Guaidó anuncia que apelarán decisión de corte estadounidense sobre bonos Pdvsa 2020

La Asamblea Nacional, que preside Juan Guaidó, ha reportado que para 2020 la deuda pública venezolana en total excede los 130.000 millones dólares, incluyendo la deuda de la República, Pdvsa (65.000 millones de dólares) y los créditos del Fondo Chino (superior a los 68.000 millones de dólares).

De acuerdo con el diputado y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, la reestructuración planteada por el régimen chavista es inviable porque los bonos emitidos por la República y Pdvsa, durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, se rigen por la Ley de Nueva York y “por tanto, ningún tenedor de bonos va a aceptar un acuerdo de reestructuración de deuda con Maduro”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado