20.7 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

Venezuela, el único país del mundo donde dólar y euro valen lo mismo

Economistas coinciden en que las dificultades para operar con euros y para colocarlos en cuentas bancarias en el exterior, frente a lo fácil que resulta hacerlo con dólares mediante transferencias electrónicas a través de herramientas como Zelle, son una de las razones por las cuales algunas personas y comercios optan por recibir ambas divisas a la misma tasa

-

El euro es una moneda más fuerte que el dólar; vale más. En el mercado internacional el viernes 25 de octubre de 2019 el precio del euro se ubicó casi 11% por encima del precio del dólar estadounidense.

Tomando en cuenta el tipo de cambio de referencia del Banco Central de Venezuela (BCV) vigente el lunes 28 de octubre de 2019, ese día en el país el  euro costó casi  2.230 bolívares más que el dólar. La tasa de cambio publicada en el portal del BCV fue 22.684,23 bolívares por euro y 20.454,31 bolívares por dólar estadounidense.  

Sin embargo, esta diferencia entre el valor del euro y del  dólar no se registra en todo el comercio venezolano. En algunos de los establecimientos en los que se puede pagar con euros lo reciben a la misma tasa que el dólar; en otros, el viernes 25 de octubre lo aceptaban a alrededor de 1.000 bolívares por encima de la moneda estadounidense. 

LEE TAMBIÉN

BUNIAK CONSIDERA QUE ANCLAR CRÉDITOS COMERCIALES AL DÓLAR VA EN DETRIMENTO DEL DEUDOR

“Aquí es igual”, respondió la vendedora de una tienda en un centro comercial de Caracas al ser consultada acerca de la tasa a la que recibían el dólar y el euro. Al preguntarle la razón, solo respondió: “No sé por qué”.

En otro punto de la ciudad capital, el vendedor de un establecimiento de autoservicio independiente tampoco pudo explicar el motivo por el que allí puede comprarse lo mismo con un dólar y con un euro, a pesar de que este último vale más. “Esa es la información que nos dieron a nosotros y a las cajeras”, respondió al ser consultado.

Venezuela parece ser un caso único. En las otras 36 economías consideradas menos libres el mundo, según el Índice de Libertad Económica 2019 del Fraser Institute, rigen tipos de cambio distintos entre la moneda local y el dólar y entre la moneda local y el euro. 

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CÓMO SOLICITAR Y APOSTILLAR LOS ANTECEDENTES PENAL

- Advertisement -

“Por ser una economía dolarizada, por ser también una economía especulativa, se da este fenómeno tan extraño (…), afirma el economista José Manuel Puente, al advertir que no hay una razón económica por la que divisas con distintos tipos de cambio se reciban a la misma tasa. “Es una de las múltiples distorsiones de una economía donde todo el sistema de precios está completamente distorsionado”, dijo a El Pitazo. 

Economista José Manuel Puente | Foto: cortesía

La razón práctica

El analista financiero Henkel García, director de la firma Econométrica sostiene que “la razón es totalmente práctica”. Explica que el motivo por el que algunos comercios y personas deciden aceptar el euro y el dólar a la misma tasa, está asociado a las dificultades que impone colocar los euros en cuentas en el exterior, en contraste con lo fácil que resulta hacerlo con el dólar a través de herramientas para transferencias electrónicas como Zelle. 

LEE TAMBIÉN

RECORRIDO | ESTAS SON ALGUNAS SUGERENCIAS PARA RENDIR EL NUEVO SALARIO MÍNIMO

“Si hubiese una facilidad, (si) hubiesen casas de cambio donde pudieses cambiar de euros a dólares, entonces esa diferencia sería muy parecida a la que uno ve internacionalmente,  pero como hay mucha incomodidad, no tienes Zelle, pero no tienes ninguna forma práctica de hacerlos llegar afuera, depositarlos o cambiarlos por dólares, entonces tratas de crear los mismos incentivos para que las transacciones se hagan más en dólares que en euros”, afirmó  Henkel García a El Pitazo. 

“El hecho de que sea quizás más difícil operar con euros que con dólares, eleva el costo del uso del euro y reduce su valor”, argumenta Giorgio Cunto, economista de la firma Ecoanalítica. 

Giorgio Cunto, economista de la firma Ecoanalítica | Foto: cortesía

Cunto sostiene que cambiar cuanto antes los euros en efectivo en dólares podría ser la intención de quienes reciben esta divisa como pago, para evitar riesgos y poder colocarlos con facilidad  y seguridad en el sistema financiero internacional. “Lo que termina ocurriendo es que la diferencia intrínseca de valor entre el euro y el dólar, al menos  por lo que es en el mundo real, de capacidad adquisitiva (…)  es negada por la necesidad de convertirlo a otra divisa. Tú tienes 100 euros, tienes 112 dólares, pero decides, (que) como lo quieres muy rápido, prefieres pagar un descuento”, señaló.  

El economista de Ecoanalítica explicó a El Pitazo que la relación euro/dólar que rige en el mercado internacional también puede haberse roto en una parte del comercio en Venezuela “porque las necesidades de uso de esas monedas son diferentes que en otros lados”, atendiendo al incremento de la dolarización transaccional en el país. “El entorno en el que te encuentras se está manejando progresivamente con mayor frecuencia en divisas y tú requieres divisas para operar y utilizas cualquier cosa que tengas a tu disponibilidad para poder realizar transacciones”, sostiene Cunto. 

“Cuando he aceptado que me lo paguen (el euro) tal como si fuera dólar, que se ve que uno pierde bastante, pues sí me molesta, pero no busco otra opción porque el apuro no me deja, o sea, la necesidad no me deja”, dijo María Elena González al relatar que por lo general al optar por usar los euros con los que cuenta para pagar un producto o servicio o adquirir bolívares tiene un requerimiento que no puede postergar. 

Tomando en cuenta el uso transaccional de las divisas en Venezuela, Giorgio Cunto expresa que en algunas ocasiones, cuando se trata de operaciones pequeñas, para el ciudadano “realmente no hace mucha diferencia, no hace mayor cálculo entre cuánto puede comprar un euro, cuánto puede comprar un dólar y por cuestiones de simplificación o conveniencia se dejan como que son lo mismo”, dijo. 

Las transacciones por Zelle son más

Aún cuando no se cuenta con datos precisos ni con mediciones formales, Henkel García destaca que es pequeña la circulación de euros en Venezuela frente a todas las transacciones que se hacen  en dólares. “Hay una gran cantidad de transacciones vía Zelle que se están realizando que no son en efectivo y que superan en dos o tres veces lo que se maneja en efectivo (…). El peso que tiene el euro es el peso de los euros en efectivo y cuando lo comparas con todo ese universo de transacciones en efectivo en dólares o transacciones vía Zelle y otras vías electrónicas, te das cuenta de que el peso que tiene el euro es bastante bajo”, dijo. 

José Manuel Puente coincide con esta apreciación al señalar: “Esta es una economía que se ha dolarizado y en la que ya casi todas las transacciones se están haciendo en dólares (…). Al ser una economía donde en general la moneda que se usa es el dólar, cualquier moneda diferente al dólar es poco representativa y el euro es relativamente pequeño como moneda de uso para las transacciones en Venezuela”.

A partir de marzo de 2019 la dolarización transaccional ha aumentado en Venezuela. Cada vez son más los establecimientos comerciales en los que puede pagarse con moneda extranjera, a pesar de que la moneda de curso legal en el país es el bolívar. Según estimaciones del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) al menos 33% del comercio de Venezuela está aceptando moneda extranjera como instrumento de pago.  

El acelerado y constante aumento de  los precios de bienes y servicios obliga a empresas y personas a disponer de una mayor cantidad de bolívares para pagarlos, y según algunos analistas la cantidad de bolívares en la economía es insuficiente para atender este requerimiento, lo que ha llevado a recurrir a las divisas como medio de pago. Algunos advierten que el proceso de dolarización transaccional en el país tiende a extenderse. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado