21.5 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Gasolina venezolana pasó a costar un dólar en el mercado negro

Actualmente los venezolanos pagan la gasolina más cara que en EE. UU., Puerto Rico, México, Colombia, Argentina y Ecuador, sin embargo más económica que en Perú y Chile. Según denuncias recogidas por periodistas de El Pitazo en al menos 15 estados del país, así como información obtenida en las redes sociales, los afectados aseguran que el incremento ilegal en el precio del carburante por litro  se debe a la escasez de combustible

-

Caracas.- La gasolina en Venezuela sufrió un aumento no autorizado por Pdvsa, pero que se aplica en la práctica. El combustible, que hasta hace 20 días tenía un precio oficial de $0,001, hoy se vende en al menos un dólar en las estaciones de servicio abiertas en 15 de las 15 entidades, incluyendo Distrito Capital, donde levantaron información periodistas de El Pitazo.

Antes del 13 de marzo, en la mayoría de las entidades del país, cuando los conductores hallaban una estación de servicio abierta, no pagaban por el combustible, sino que daban propina al bombero o encargado del despacho de gasolina, pues el monto a cancelar por el carburante era, en el caso de una camioneta con un tanque de 80 litros, unos Bs 480, es decir, menos de un centavo de dólar.

LEE TAMBIÉN
Analista Francisco Monaldi advierte que se profundizará la escasez de gasolina


Solo en algunas zonas del estado Zulia, como el Sur del Lago, debido a la escasez que se agravó después de la inoperatividad de las refinerías venezolanas y las sanciones de EEUU en enero de 2019, ya en diciembre del año pasado se pagaban $20 por una pimpina de 20 litros.

Tras el estado de alarma decretado por Nicolás Maduro para frenar el contagio del coronavirus, se incrementaron los controles para el suministro de gasolina en las estaciones de servicio del país, por lo que solo pueden ser abastecidos los vehículos usados para actividades prioritarias: salud, seguridad y transporte de alimentos.

Sin embargo, en las estaciones de servicio del país, transportistas y usuarios en general pasan hasta tres días en cola para obtener combustibles. Si optan por no esperar, pueden pagar un dólar por litro en el mercado negro.

LEE TAMBIÉN
Mineros pagan $6 por litro de combustible para explotar oro en Bolívar


De acuerdo con lo recogido por los periodistas de El Pitazo, además de la información suministrada por usuarios a través de redes sociales y SMS, solo en Miranda, específicamente en Charallave y Altos Mirandinos, se halló que cobran el litro en $0,50, como ocurrió a un transportista que no quiso ser identificado, quien pagó 20 dólares por 40 litros.

En el Distrito Capital, específicamente en el municipio Libertador, ya ofrecen a través de mensajes de Whatsapp a un dólar el litro, al igual que ocurre en Carabobo, Lara, Sucre, Monagas, Falcón, Bolívar, Portuguesa y Nueva Esparta, donde el gobernador Alfredo Díaz, denunció a funcionarios militares por vender la gasolina bajo cuerda.

En algunos estados como Guárico, los usuarios pagan 20 dólares para tener el derecho de llenar el tanque sin ser prioritarios, informó un usuario de El Pitazo vía SMS. En Cojedes se pueden conseguir por 20 dólares unos 25 litros de carburante.

Sin embargo, en estados como Táchira, Barinas y Zulia, así como en zonas de Carúpano (Sucre), se puede encontrar en más de un dólar, incluso hasta en $6, como ocurre en la zona minera de Santa Elena de Uairén (Bolívar). En San Cristóbal la pagan hasta en $1,32 por litro. En las zonas zulianas de Machiques y Casigua El Cubo puede llegar a costar entre $2,5 y $3,5 el litro.

Ese precio del mercado negro lleva a que en Venezuela la gasolina tenga un precio más caro que en EEUU y Puerto Rico, donde actualmente el litro está a medio dólar aproximadamente, e incluso que en Argentina, Colombia, México y Ecuador, países en el cual no se alcanza a pagar un dólar por litro.

Solo Chile y Perú superan el precio del mercado negro de la gasolina en Venezuela.

Para el analista Francisco Monaldi, el racionamiento podría profundizarse, incluso después de que finalice la cuarentena obligatoria, “debido a la fragilidad de la industria petrolera venezolana, los problemas de flujo de caja del régimen y las sanciones de los Estados Unidos que están arreciando en estos momentos”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a