Caracas.- Las relaciones entre Venezuela y Colombia continúan estrechándose desde que Gustavo Petro es el presidente colombiano. Una muestra es la reapertura de la frontera para el transporte pesado que se mantuvo siete años cerrada. Sin embargo, el espacio aéreo sigue restringido ante la imposibilidad de incluir a la aerolínea venezolana Conviasa en las operaciones con destino Bogotá-Caracas y Caracas-Bogotá.
El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, contó en una entrevista para el canal local RCN que es el gobierno de Nicolás Maduro es el que sigue poniendo trabas para restablecer la comunicación aérea entre ambas naciones y la razón es la estatal Conviasa.
«Nosotros en lo que hace Colombia estamos listos; sin embargo, la petición insistente del gobierno del hermano país es que sea a través de Conviasa. Conviasa tiene una restricción, o más bien una decisión que viene del Gobierno de los Estados Unidos al tenerlo incluido en la lista Clinton. Y si bien hay países que admiten que esto sea posible, como Panamá y Ecuador, en el caso colombiano lo estamos analizando con mucho cuidado», dijo a RCN este 3 de octubre.
Conviasa forma parte de una la lista negra de empresas y personas sospechosas de tener relaciones con dinero proveniente del narcotráfico en el mundo, se le conoce como la lista Clinton y la incluyó el Departamento del Tesoro de EE. UU. La aerolínea no cuenta con las licencias de la Oficina del Control de Bienes Extranjeros (Ofac), por lo que se les dificulta operar hacia Colombia.
El ministro colombiano Reyes indicó que entre este 3 y 4 de octubre espera poder conversar sobre el tema de las sanciones con el ministro de Comercio de Colombia y la Ofac para buscarle una solución, ya sea para Conviasa u otra aerolínea.
Sobre la reactivación de la colombiana Wingo, el político comentó que, hasta ahora, han decido esperar para poder trabajar en la ruta hacia Venezuela. La compañía tenía planeado reiniciar operaciones este 3 de octubre.
Adelantó que este miércoles, 5 de octubre, el ministro el Comercio Exterior, Germán Umaña, viajará a Venezuela para reunirse con los ministros del gobierno oficialista, no precisó cuáles. «Esperamos que en los próximos días, este mismo mes de octubre, quede resuelto el tema», agregó Guillermo Reyes a RCN.
Turpial y Satena
Del lado venezolano, y según datos del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, la compañía aérea Turpial era la encargada de reemplazar a Conviasa en la ruta Bogotá-Caracas.
Hasta este 3 de octubre, no existe un comunicado oficial de la empresa sobre la autorización de viaje, ni de que se haya realizado con éxito el primer vuelo de Turpial, el cual estaba previsto para el 26 de septiembre.
Por otro lado está la estatal colombiana Satena, que no ha realizado vuelos internacionales y espera estrenarlos con una ruta hacia Venezuela.
De acuerdo con el presidente de la aerolínea, Óscar Zuloaga, están haciendo las diligencias para cubrir Bogotá-Caracas y Barranquilla-Caracas, según declaraciones a RCN el pasado 30 de septiembre.