27.2 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Venezuela cierra 2019 con 7.374,4% de inflación

Aunque la cifra es mucho menor que en 2018, el país continúa en hiperinflación y con una tendencia a acentuar la brecha entre quienes tienen dólares y quienes no

-

Caracas.- El diputado Ángel Alvarado informó que el año 2019 cerró con una inflación de 7.374,4% según los datos que maneja la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Alvarado informó que diciembre cerró en 33,1%. Aunque ambas cifras representan un retroceso, la primera con respecto a 2018 cuando cerró en 1,7 millones por ciento y la segunda en relación a noviembre cuando la inflación se ubicó en 35%, no son números alentadores para una economía ya golpeada.

LEE TAMBIÉN

Diputado Alvarado calcula 43,15% de inflación en primeros seis días de 2020

Alvarado hace énfasis en que cada vez más se acrecienta la brecha entre quienes tienen dólares y quienes no en una economía que el diputado califica de “tolerante por parte de quienes están en el poder al uso de una moneda extranjera”.

En cuantas a los rubros que presentaron mayor variación durante diciembre, están:

Alimentos y bebidas no alcohólicas, 45,5 %; bebidas alcohólicas y tabaco, 59 %; vestido y calzado, 39 %; hoteles y servicios, 60,2 % y bienes y servicios variados, 62,8 %.

LEE TAMBIÉN

Diputado Alvarado: «CAF maquilla balances para mantener rating crediticio»

En relación al primer aumento salarial de 2020, Alvarado señala que no se lograrán salarios justos a fuerza de decretos sino con el mejoramiento de la economía.

- Advertisement -

El reciente aumento, 450 mil bolívares (250 mil de base y 200 mil de cestatickets) equivalen aproximadamente a tres dólares.

Con ese monto hoy, sólo se puede adquirir un cartón de huevos, por ejemplo.

También destaca al petro como un “elemento perturbador” en la economía venezolana que presionó fuertemente en el aumento de precios que se ha visto en los primeros días de enero.

Un elemento que Alvarado ve como una unidad de cuenta y no como una moneda.

Asimismo, se refirió al encaje legal impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro durante 2019 que, si bien es cierto que colaboró en frenar los precios, no es menos cierto que “paró la economía casi en cero” al impedir que el sistema financiero pudiese intermediar y prestar al sector productivo generando una contracción de más de 40%.

Sanciones y más demandas

El diputado Ángel Alvarado reaccionó ante las sanciones individuales impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a cinco diputados apoyados por el chavismo que se declararon como junta directiva del Parlamento.

Al respecto, señaló que son sanciones motivadas por la corrupción y sobre todo, la corrupción relacionada a los Clap.

Alvarado también aprovechó para recordar que Luis Parra y compañía no pueden aprobar ni firmar acuerdos porque no están autorizados y a Rusia le recordó que, en caso de aceptar estos acuerdos, los mismos serían nulos y no reconocidos.

Por otro lado, apuntó que una de las “mayores victorias, como la calificó, es que Citgo se mantenga en manos de Venezuela.

Sin embargo, advierte que la República tiene en riesgo aproximadamente 80 mil millones de dólares en demandas a la espera de sentencias.

Sentencias que posiblemente estén orientadas a activos del país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado