Venezuela altera fórmulas de regalías petroleras impulsadas por nuevas reglas de combustible marino

La prohibición de la agencia de envío de las Naciones Unidas, la Organización Marítima Internacional (OMI), sobre el uso de combustibles con un contenido de azufre superior al 0,5%, con el objetivo de reducir la contaminación, ha agitado los mercados petroleros y ha provocado la volatilidad de los precios de productos con alto contenido de azufre como el combustible

78
La nueva norma también ha afectado los precios de los crudos pesados, incluidos los producidos por la mayoría de los países latinoamericanos, especialmente Venezuela. Imagen referencial | Foto: Archivo-El Pitazo

Caracas.- Venezuela ha cambiado las fórmulas para calcular las regalías que las compañías de energía pagan al gobierno, para eliminar las referencias al combustible y algunas calidades de crudo, impulsadas por normas más estrictas que rigen las emisiones de combustible marino, según un documento visto por Reuters.

LEE TAMBIÉN

Bloomberg: Venezuela exporta petróleo en secreto ante sanciones de EE. UU.

La prohibición de la agencia de envío de las Naciones Unidas, la Organización Marítima Internacional (OMI), sobre el uso de combustibles con un contenido de azufre superior al 0,5%, con el objetivo de reducir la contaminación, ha agitado los mercados petroleros y ha provocado la volatilidad de los precios de productos con alto contenido de azufre como el combustible.

La nueva norma también ha afectado los precios de los crudos pesados, incluidos los producidos por la mayoría de los países latinoamericanos, especialmente Venezuela.

«Estos requisitos representan un cambio estructural que afectará el comercio internacional de hidrocarburos líquidos», dijo el Ministerio de Petróleo de Venezuela en una resolución que figura en el boletín oficial del país con fecha del 19 de diciembre, visto por Reuters el jueves. La gaceta no se ha publicado públicamente.

Los productores de grados de crudo pesado han indexado durante mucho tiempo los precios de sus grados a diferentes tipos de combustible con alto contenido de azufre.

En un movimiento similar el año pasado, la compañía petrolera estatal de México, Petróleos Mexicanos, o Pemex, simplificó las fórmulas de precios tanto para los contratos de suministro de exportación como para cubrir sus ingresos petroleros al eliminar las referencias al combustible con alto contenido de azufre.

Como no hay un reemplazo obvio para los precios del combustible con alto contenido de azufre en las fórmulas para grados de crudo pesado, tanto México como Venezuela simplificaron sus fórmulas para incluir menos variables.

En el documento, el Ministerio de Petróleo de Venezuela dijo que su oficina de precios debe calcular las fórmulas de exportación para sus cinco grados de crudo más populares: Merey, Santa Bárbara, Mesa 30, Boscan y extra pesado.

La resolución de Venezuela también introdujo fórmulas separadas para la compañía petrolera estatal de regalías Petróleos de Venezuela (Pdvsa.UL), o Pdvsa, y sus empresas conjuntas con compañías privadas pagan al estado dependiendo del mercado de destino. Anteriormente, una fórmula para cada grado de crudo determinaba la regalía independientemente del destino.

Las fórmulas del precio del petróleo venezolano para los grados de crudo vendidos a Asia también agregaron referencias a los grados del Medio Oriente por primera vez, como los crudos de Omán y Dubai.

Ese cambio se produce cuando Pdvsa está enviando la mayor parte de sus exportaciones de petróleo a clientes chinos e indios, grandes compradores de crudos del Medio Oriente, como resultado de las sanciones estadounidenses a Pdvsa en el 2019 que efectivamente prohibieron los envíos a los Estados Unidos.

Con información de Reuters

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO