Venezuela: A tres meses del esquema de la gasolina

Pacientes renales sin poder cumplir su tratamiento, enfermeros pidiendo cola o caminando a los hospitales por la escasez del combustible, refleja que el nuevo esquema no solucionó el problema de falta de gasolina en Venezuela

169
Las gasolineras se mantienen cerradas desde hace seis semanas. Foto Lorena Bornacelly.
Foto Lorena Bornacelly.

Caracas.- Un nuevo esquema para la venta de gasolina en Venezuela fue anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro el pasado 3 de junio; venta en divisas y gasolina subsidiada fue la propuesta para minimizar las colas que se registraban en el país para adquirir el carburante. A esa medida se le sumó la importación de gasolina por parte del gobierno iraní; sin embargo, tres meses después, esa realidad no ha cambiado las colas siguen en los diferentes estados del país.

Los caraqueños solo reportaron la disminución de las colas los dos primeros meses después del anuncio del nuevo esquema, pues en un recorrido realizado por el el equipo de El Pitazo, el pasado 6 de agosto, se logró comprobar que muchas de las gasolineras con precios subsidiados ya no cuentan con el combustible, mientras que en las que cobran en dólares las colas son largas.

LEE TAMBIÉN

Tribunal de EE. UU. aprueba venta de gasolina que presuntamente iba a Venezuela

Esta realidad se repite en cada uno de los estados del país. Pacientes renales han protestado en diversas oportunidades por la falta de gasolina que les impide asistir a los centros de salud para poder cumplir con sus tratamientos, también productores en Los Andes ha reportado pérdidas de sus cosechas por no tener gasolina para transportar los alimentos.

A tres meses del nuevo esquema de despecho de combustible, los enfermeros en el estado Zulia denunciaron que deben pedir cola o irse caminando a los centros de salud porque no cuentan con transporte y quienes tienen vehiculos denuncian que no les surten gasolina a pesar de tener los salvoconductos necesarios.

Por su parte, Freddy Alvarado, directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores de Venezuela (Futpv), indicó el pasado 3 de agosto a El Pitazo que la aguda escasez de gasolina en el país sería resuelta a partir de la primera semana de agosto; sin embargo, esa promesa no se ha cumplido.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.