Venezolanos cruzan a pie la frontera con Brasil para comprar alimentos

Los venezolanos también se movilizan para comprar medicinas. Policías federales permiten el ingreso a Brasil solo con tapabocas; quien no tenga, es regresado a Venezuela. Quienes logran cruzar, de regreso les pagan a caleteros para que les carguen la mercancía hasta la aduana

260
A comercios brasileños y venezolanos no se puede ingresar sin tapabocas | Foto: Glorimar Fernández

Santa Elena de Uairén.- Habitantes de Santa Elena de Uairén, EN EL municipio Gran Sabana del estado Bolívar, se arriesgan a cruzar a pie la frontera con Brasil para adquirir alimentos y medicinas en medio de la cuarentena social nacional decretada hace nueve días por el gobierno de Nicolás Maduro para combatir el coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Brasil cierra frontera con Venezuela y no permite compra de alimentos

En vista de los diversos métodos de prevención para frenar la expansión del COVID-19, ambas naciones optaron por cerrar sus fronteras, lo que perjudicó a venezolanos, especialmente a quienes habitan en el estado Bolívar, porque acostumbraban a abastecerse de comida y otros insumos en el vecino país.

No obstante, las autoridades brasileñas permitieron que continuara el flujo de venezolanos hacia Pacaraima, quienes llegan en carro hasta la Aduana Ecológica de Santa Elena de Uairén y luego deben caminar hasta la estación de la Policía Federal brasileña, donde son chequeados para constatar que lleven tapabocas, guantes y se encuentren en buen estado de salud. Quien no cumpla con estás características es regresado.

LEE TAMBIÉN
Gobernación de Bolívar instala sala para descartar coronavirus en la frontera con Brasil

De allí deben movilizarse a pie o en taxis de Brasil. Las ventas de víveres y las farmacias son los negocios que presentan mayor demanda. De regreso, muchos optan por pagar a caleteros (personas que cargan mercancía y que cobran entre 5 y 10 reales, equivalentes a $1 y $2) para trasladar los productos nuevamente hasta la aduana.

Asimismo, comercios que están en Santa Elena continúan ofreciendo productos brasileños con un leve incremento. Tanto en los locales extranjeros como en los nacionales no permiten el ingreso de personas sin tapabocas.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO