20.4 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Vandalismo, acaparamiento y remarcaje de precios: las consecuencias de la subida del dólar

El aumento del dólar paralelo ocasionó conatos de saqueos, acaparamiento y limitación de ventas en algunas regiones de Venezuela

-

Caracas.- El precio del dólar paralelo abrió la jornada de este viernes, 26 de agosto, con una disminución, pues el valor de la divisa cerró en 8,56 bolívares según la página @enparalelovzla en Twitter y en Instagram.

La variación en el precio representa un descenso acumulado de 1,56% en las últimas horas y 0,15 bolívares, respecto al valor con el que cerró la tarde del jueves, 25 de agosto. El Banco Central de Venezuela (BCV) ubica la divisa a 7,84 bolívares por dólar.

Sin embargo, esto ocurre durante una devaluación del bolívar de casi 30% en menos de siete días. Lo que ha ocasionado conatos de saqueos, acaparamiento, limitación de venta de productos, medidas del Banco Central y advertencias del Ministerio Público a quienes especulen con los precios. 

El Pitazo hizo un breve resumen de los acontecimientos que han ocurrido durante el aumento del dólar paralelo en Venezuela:

  • El precio de la harina PAN subió hasta 15 bolívares en comercios orientales. Consumidores consultados por El Pitazo atribuyeron el aumento a la crecida de la tasa del dólar no oficial. Tras un recorrido en comercios de Maturín, estado Monagas, y una consulta con consumidores en Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre, se conoció que el producto está más caro en Maturín.
  • Las autoridades reportaron un intento de saqueo tras subida del dólar en Puerto La Cruz. A través de una minuta, la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Oriental indicó que al menos 10 personas iniciaron el hecho tras sustraer víveres de un comercio.  
  • En Mérida usuarios denunciaron que un supermercado limitó la cantidad de productos que podía ser cancelada en bolívares; mientras que para el pago en dólares no había restricción. 
  • Comerciantes de Valencia confirman su preocupación por la reposición de inventarios. El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Lorenzo Araujo, aseguró que esta es una inquietud en todo el sector, a propósito del alza del dólar.
  • El fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, advirtió a los comerciantes que están especulando con el valor del dólar paralelo a la tasa oficial, que el Ministerio Público diseñó un plan nacional de sanciones.
  • El presidente de la subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, confirmó que el BCV está realizando una nueva inyección de divisas al sistema cambiario de 200.000.000 de dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a