21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Usuarios reportan inconvenientes para comprar divisas en bancos nacionales

A través de la red social Twitter, usuarios aseguraron que durante los últimos días no pudieron acceder a la compra de divisas a través de los canales digitales de al menos cinco bancos del país. La respuesta general de estas entidades financieras fue que el servicio se encuentra operativo, pero depende de la oferta y demanda

-

Caracas.- Usuarios de las entidades bancarias Banesco, Banco Nacional de Crédito, Mercantil, Venezuela y Bancamiga reportaron, a través de la red social Twitter, inconvenientes para comprar divisas mediante las plataformas digitales de estas instituciones financieras. Para algunos, la falla se presenta desde hace menos de una semana, mientras que otros aseguran que tienen más de un mes sin la posibilidad de acceder a dólares por medio de la banca nacional.

Las quejas de los usuarios aumentaron desde el pasado fin de semana, según se observa en la red social. Ante los mensajes, los bancos recordaron a sus clientes que las operaciones de compra y venta de divisas están sujetas a la disponibilidad y, en la mayoría de los casos, invitaron a realizar la transacción en otro momento.

El internauta Marcos Chirinos (@mchirinosg) mostró a través de la red social una captura de pantalla de la sección Compra en línea de divisas de Bancamiga, a través de las mesas de cambio, en la que aparecía el mensaje: “Estimado cliente, en estos momentos el servicio no está disponible. Lo invitamos a realizar su operación por la mesa ordinaria”.

“Ni compra en línea, ni compra de divisa, ni intercambio, montos bajos. Rezo un padre nuestro, etc. Todo intento sale negado”, escribió Chirinos, este martes 11 de octubre. El banco le recordó que este servicio depende de la oferta y demanda, por lo que invitaron al usuario a realizar la operación en otro momento.

Retiro de divisas en el Banco de Venezuela: este es el monto mínimo

Miguel Picón (@miguel_picon) es otro de los usuarios de la red social que manifestó tener inconvenientes para adquirir divisas, en este caso a través del banco Mercantil. El internauta asegura que la falla se presenta desde que se realizó el pago a los docentes, quienes este lunes 10 de octubre reportaron el depósito de su quincena. “En este momento, el mercado de divisas se encuentra cerrado”, es el mensaje que indicó el portal web de la entidad financiera durante la mañana de este martes.

“Estoy intentado comprar divisas desde el sábado 8 de octubre, hasta la actualidad el sistema no me ha permitido. ¿Es una falla técnica?”, consultó la usuaria apodada María Betania (@betania_PGori29) al banco Mercantil.

“El monto solicitado supera el disponible, por favor intente más tarde. Recuerde que esta operación está sujeta a la disponibilidad de divisas para comprar”, es el mensaje que compartió el usuario Samuel Guaina (@rojosam33) en Twitter, en esta ocasión en referencia a Banesco. Esta institución financiera aseguró que el servicio se encuentra operativo.

El Banco de Venezuela es otra de las entidades que, según denunciaron los usuarios, registró problemas para las operaciones de compra de divisas. Ante las dudas de los internautas, el banco aseguró que el servicio está disponible entre las 9:00 am y las 12:00 pm. Sin embargo, a las 10:16 am Germán Farías (@eldruly) reportó fallas, tanto en la aplicación como en la página web. “Dice que las divisas están agotadas”, aseguró la usuaria Yoberthy Montanez (@yoberthy).

¿Pago de los aguinaldos puede disparar el precio del dólar?

Por otro lado, David López (@davidlopezn1) aseguró que durante 25 días no ha podido comprar divisas en este banco. Fran Milla (@R9Fran), otro usuario de Twitter, acumula 15 días de intentos fallidos en el Banco de Venezuela.

Además, Miguel Ángel Afonso (@maal1000) señaló que el mismo problema se registra en el Banco Nacional de Crédito (BNC).

Límite anual y oferta del BCV

El economista y profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), Douglas Ramírez, señaló que una razón que impide a los usuarios comprar divisas en la banca nacional es haber superado el límite máximo de compra.

Además recordó que en los bancos el límite máximo para la compra de divisas es de 8.500 euros al año (o su equivalente en otra moneda), 4.000 al mes y 1.000 diarios. “Hay usuarios que excedieron la compra sobre su límite. El sistema no lo dice explícitamente, pero impide realizar la operación”, dijo Ramírez a El Pitazo. Asimismo, recordó que el menudeo de divisas en la banca nacional depende de la oferta del Banco Central de Venezuela (BCV).

El pasado 26 de septiembre, el BCV emitió una circular en la que eliminó el monto mínimo para compra de divisas a través de operaciones de menudeo en bancos y casas de cambio, el cual estaba establecido desde 2019 en 50 euros o su equivalente en otra moneda).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a