Usuarios piden en redes sociales equiparar salarios con la canasta alimentaria

El actual salario mínimo alcanza para comprar poco menos de medio kilo de queso blanco. Muchas familias dependen de bonos del gobierno para poder llevar comida a sus mesas

233
Foto: cortesía Noticia Al Minuto

Caracas.- Este 12 de febrero usuarios de twitter exigieron que los salarios de los trabajadores alcance para cubrir la canasta básica, que supera los 200 dólares mensuales.

Muchas de las denuncias sostienen que es imposible vivir en Venezuela con un salario mensual que sólo alcanza para comprar medio kilogramo de queso blanco, y, además, son muchos los que dependen de los bonos asignados por el gobierno de Maduro, que a duras penas alcanza para compra medio cartón de huevos.

LEE TAMBIÉN

Caraqueños necesitan más 16 millones de bolívares para adquirir la canasta alimentaria

“Soy Funcionaria Publica con 2 titulos universitarios, Maestria y 15 años de servicios hoy mi sueldo es menos 3$ mensuales. Sueldos Dignos Ya! #SalarioIgualCanastaBasica”, escribió una de las usuarias.

“Quincena de un profesional de la salud 2$ vs Canasta básica 200$ o más. ¿Juegan a la renuncia masiva? Es inhumano, debería ser hasta ilegal…” denunció otra de las usuarias.

El último reporte del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores, Cendas-Fvm, destaca que la canasta alimentaria familiar de diciembre de 2020 se ubicó en 323.523.329,93 bolívares, cercano a los 294 dólares mensuales, mientras el salario mínimo mensual se mantuvo en 1.200.000,00 bolívares, equivalente a 1,09 dólares ese mes.

Es decir, una familia venezolana necesitó al menos 269 salarios mínimos para cubrir la canasta alimenticia familiar.

LEE TAMBIÉN

Familias necesitan más 10 millones de bolívares para adquirir la canasta alimentaria

Previo a este cálculo, el instituto ubicó la canasta alimentaria de noviembre por el orden de los 247.289.343,86 bolívares, unos 247 dólares. El salario mínimo se mantuvo ese mes en 1.200.000,00 bolívares, que al cierre de noviembre equivalía a 1,20 dólares. Se necesitaron 206 salarios mínimos para alimentar a una familia en noviembre.

Mientras que en octubre la canasta básica alcanzó los 141.808.837,30 bolívares, que se traduce en 284 dólares por hogar. Para ese mes, el salario mínimo era de 400.000,00 bolívares, equivalente a 0,80 dólares según el cálculo promedio de ese mes. Es decir, una familia requirió 354 salarios mínimos en el mes de octubre para adquirir alimentos.

Se debe acotar que esta canasta no incluye otros gastos, como transporte, medicinas, educación o vestimenta y calzado, entre otro rubros también necesarias para todos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.