19.7 C
Caracas
jueves, 8 diciembre, 2022

Usuarios en redes sociales cuestionan aumento del BCV a comisiones para retirar divisas

La entidad bancaria destacó, en un decreto de Gaceta Oficial, que el incremento de los recargos por retiro de divisas en efectivo en los bancos será mínimo de 3% y máximo de 3,80 %, aplicable a personas naturales y clientes jurídicos no calificados por Sujetos Pasivos Especiales

-

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) aumentó las comisiones por retiros de divisas en efectivo, luego de actualizar tarifario y costos de servicios bancarios, según lo publicado en la Gaceta Oficial N° 42.499, con fecha del 7 de noviembre.

La medida, por parte de la institución financiera, fue cuestionada por usuarios en redes sociales. “¿Quién va llevar sus divisas a los bancos para que al retirar perder en comisión?”, “¿Restricciones para adquirir dólares? Sencillo, se traduce en devaluación de nuestra moneda”, se lee en Twitter.

El decreto destaca el incremento de los recargos por retiro de divisas en efectivo en los bancos a un mínimo de 3% y un máximo de 3,80 %, aplicable a personas naturales y clientes jurídicos no calificados por Sujetos Pasivos Especiales (SPE).

  • Las comisiones aplicables a emisiones de referencias bancarias, estados de cuentas y últimos movimientos tendrán una costo de Bs.13,45.
  • La emisión de tarjeta de débito con tecnología chip tendrá un costo de Bs.40,35 y su reposición por pérdida, robo o extravío tendrá un cargo de Bs.42,25.
  • Mientras, el servicio de conteo y certificación de piezas monetarias recibidas para un número de piezas superior a 25 tendrá una comisión de 0,50% del monto recibido.
Imagen
Captura – Gaceta Oficial N° 42.499

El medio Banca y Negocios consultó fuentes financieras sobre esta medida. Algunos indicaron que este nuevo tarifario bancario busca disminuir los depósitos bancarios en divisas y, en su lugar, priorizar las operaciones en bolívares.

Otro de los expertos explica que, aparentemente, existen registros de algunas empresas calificadas como SPE que utilizaban a otras compañías pequeñas no designadas como contribuyentes especiales para realizar retiros en divisas y así no pagar el Igtf.

La última vez que el BCV anunció un aumento de límites para las comisiones bancarias de transacciones en bolívares y dólares fue mayo de este año. La misma sustituyó la anterior normativa emanada en agosto de 2021.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a