22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Usuarios denuncian que comercios desconocen el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras

“¿Qué es eso?” es lo que responden en los comercios cuando los clientes preguntan sobre el pago de la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf)

-

Los venezolanos aún manejan poca información sobre la aplicación de la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), e incluso a través de las redes sociales denuncian que los establecimientos desconocen cómo es el proceso, aunque este reglamento entró en vigencia el lunes 28 de marzo. 

“Acabo de pagar un producto en dólares y nadie mencionó el IGTF. Ni el Seniat dará prórroga, ni todo el mundo tendrá claro cómo aplicarlo”, dijo Eduard Vargas en su cuenta de Twitter, justo el día en que entró en vigencia la medida, a las dos de la tarde. 

Vargas también criticó a las personas que se han pronunciado al respecto. “No entiendo el show”, sentenció.

Frederick Cabrera, profesor de posgrado de la Ucab y de la UCV, también usó sus redes para señalar que realizó una compra con divisas y no le realizaron ningún cargo adicional por el cobro del nuevo impuesto Igtf, e incluso, ni los empleados del local manejaban información sobre el nuevo reglamento. 

“Hace unos minutos en la caja de pago de la panadería habitual, pagué en dólares un monto redondo y le pregunté al empleado: ¿Cómo van a hacer con el cobro del IGTF? Y me respondió: ¿Qué es eso?”, escribió. 

Esta situación también le sucedió al Pedro Malpica, quien señaló que visitó un concesionario y no supo darle una respuesta sobre el cobro del Igtf. “Hoy, exactamente pasó lo mismo, fui al concesionario, para un servicio al vehículo, pregunto el precio, método de pago, y lo respecto al IGTF. La respuesta: ¿Qué es eso señor? Ya le dije el precio, espere su factura”, escribió. 

En las redes sociales se mantiene el debate sobre este tema, porque alegan que el pago del Igtf se sumaría al cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con lo cual se pagarían 3% más 16%, respectivamente. 

“El Igtf es un impuesto irracional y abiertamente inconstitucional: es confuso, contradice principios constitucionales en materia de tributación, tendrá efectos económicos adversos e incide mayormente en las personas que no están bancarizadas”, sentenció el abogado en derecho financiero Daniel Bentancourt en sus redes. 

Otros usuarios recomendaron que ante la aplicación de esta ley, se depositen los fondos en divisas en las cuentas custodias y se realicen los pagos con una tarjeta de débito en bolívares. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a