28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Usuarios: carnes y quesos son los productos que más aumentaron de precio

El precio de la carne se ubica entre 6 y 8 dólares en los supermercados del oeste y este de la ciudad. La harina de maíz pasó a entre 1,3 y 1,5 dólares

-

Caracas.- Las carnes rojas y blancas, así como algunos tipos de quesos, son los productos que más aumentaron de precio en las últimas semanas, según comentaron los usuarios de varios supermercados visitados este miércoles, 4 de mayo, por el equipo de El Pitazo. 

«Todo ha aumentado, pero especialmente la carne creo que ha aumentado como 50% sin exagerar. Antes de Semana Santa la compré en menos de 4 dólares y ya está en 7 u 8 dólares», dijo Abeda Romero, una ama de casa que realizaba compras en un supermercado ubicado en el este de Caracas. Destacó que además de la carne, observa incremento en los precios del pollo y el pescado. 

Dólar paralelo mantiene tendencia al alza con 1,19% de aumento este #4May

Romero cataloga de exageración el incremento que han experimentado los precios y lo atribuye al aumento salarial vigente desde el pasado 15 de de marzo. «Soy pensionada y puedo decir que 130 bolívares no alcanza para nada, se va en dos o tres cositas», apuntó.

En otro establecimiento comercial, también en el este de Caracas, el usuario Daniel Guevara, de profesión traductor, mencionó la carne, el pollo y los quesos entre los productos que, a su juicio, aumentaron un poco de precio, si bien mencionó que en este negocio los incrementos son menos constantes que en otros supermercados. 

El pollo es otro de los productos cuyo precio subió en las últimas semanas, según indicaron los usuarios consultados | Foto: Kemberlyn Talero

Tanto en el este como en el oeste de la ciudad, el precio de un kilo de carne se ubica entre 6 y 8 dólares, según pudo constatar El Pitazo. Este monto contrasta con el obtenido hace cuatro semanas, cuando el kilo de carne tenía un precio de entre 4 y 6 dólares en los mismos establecimientos comerciales. 

«La carne subió muchísimo. El kilo lo compré en 28 bolívares», comentó una usuaria que realizaba compras en un supermercado ubicado en Catia, al oeste de Caracas. 

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas, la inflación del mes de abril se ubicó en 3,6% y el precio de la canasta alimentaria de ese mismo mes fue de 381 dólares, 31,51% más que el mismo período del año anterior. 

Hasta el momento, el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado la cifra de inflación del mes de abril. En marzo, la ubicó en 1,4%.

Otros productos que aumentaron de precio

En el recorrido realizado por El Pitazo se pudo observar un incremento en el precio de la harina de maíz, que se ubicaba entre 1,1 y 1,2 dólares. Ahora cuesta entre 1,3 y 1,48 dólares. 

Las verduras y hortalizas también registraron incremento de precios, según los usuarios consultados | Foto: Kemberlyn Talero

«Las verduras también han aumentado de precio. Antes te dirigidas a los mercados y podías ahorrarte un poco en comparación con los supermercados de gama alta que, en teoría, son más costosos. Pero ahora la diferencia no se nota«, señaló Facundo Rosales, un plomero que comparaba precios en un supermercado del este de Caracas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a