Usuarios aseguran que gasolineros aplican redondeo al pago en dólares

En las largas colas que se hacen en las estaciones de servicio hay quejas recurrentes: no hay suficiente combustible, hay que esperar mucho y pagar justo la cantidad que marca el cobro en dólares. Nadie está dando cambio

667
Usuarios aseguran que seguirán las colas para cargar gasolina | Foto Archivo

Caracas.- En esta primera semana de la llamada “nueva normalidad” establecida por el gobierno de Nicolás Maduro, la distribución de combustible ha sido irregular e intermitente en todo el país, según han denunciado los ciudadanos que hacen días y horas de cola para poder cargar sus tanques.

La combinación de métodos de pago tiene a más de uno confundido o desencantado, pues muchos pensaron que comprando el litro de gasolina en 0,50 centavos de dólar no se haría cola o, al menos, no se esperaría tanto para llenar el tanque.

Es el caso de Carlos F, motorizado residente en Petare, quien estuvo buscando la forma de cargar lunes y martes. “Con los billeticos de a dólar en la mano yo estaba seguro que todo iba a fluir bien, pues el gobierno no iba a seguir perdiendo dinero con la regaladera de gasolina. Yo me llevé sencillo, porque estoy claro que los bomberos no te dan el vuelto si llevas billetes de a 20 y mucho menos si tratas de cambiar 50 o 100 dólares”, dijo este miércoles 3 de junio a El Pitazo.

Frente a la bomba Texaco en Las Mercedes, relató que amaneció el lunes en la estación de servicio Avilago, en la Cota Mil. “Ni ofreciendo pagar el cupo de la cola pude llenar los nueve litros de gasolina que carga mi moto. El lunes no me tocaba ir a la bomba, pero con el pago en divisas pensé que se podía entrar directo. El martes fui a La Florida y reboté”.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | GASOLINA EN VENEZUELA: CONDUCTORES PROTESTAN POR DEMORAS Y COLAS KILOMÉTRICAS

Explicó que pudo cargar el miércoles en la tarde los nueve litros y pagó cinco dólares a un costo de 0,50 centavos de la divisa americana. “La cuenta era 4,5 exactos y el bombero no tenía cómo darme cambio en bolívares en efectivo o en moneda de 25 centavos de dólar, así que me aplicaron el redondeo. No hay el Biopago y tampoco pago móvil para cancelar en bolívares al cambio; si me aceptaban los bolívares tendría que desembolsar casi un millón de bolívares”.

En la charla interviene Adriana Colmenares, odontólogo. Dijo estar muy urgida por llenar su tanque, porque tiene que moverse de su casa en El Paraíso (oeste) a su trabajo en la urbanización Horizonte, al este de Caracas.

“Hice cinco horas de cola acá en la Texaco ya que casi no tenía gasolina, menos de un cuarto de tanque, así que aguanté lo más posible en la fila; calor, gente discutiendo, la delincuencia…mil cosas. Me dejaron cargar full el tanque de mi carro que es bien pequeño. Pagué 17 dólares, billete sobre billete, aun cuando debía pagar 16,50, la cuenta está clarita, lo que no está claro es el vuelto”.

EE TAMBIÉN

LA GASOLINA SUBSIDIADA BRILLA POR SU AUSENCIA EN EL ESTE DE CARACAS

Se quejó de la falta de información sobre las estaciones de servicio que están abiertas al público. “Las redes sociales son muy efectivas, dicen en tiempo real lo que pasa, pero no todo el mundo tiene Internet y teléfono inteligente. El gobierno debería informar y orientar en sus canales de televisión lo que puede hacer la gente si no tiene carnet de la patria, que es un requisito que piden para vender el litro de gasolina en 5.000 bolívares”.

Según lo declaró a la prensa oficial el presidente de Pdvsa de la administración de Maduro, Asdrúbal Chávez, de las 1.568 estaciones de servicio, 200 despachaban gasolina a precios internacionales. El funcionario no aclaró cuál sería la política de cobro, si usando el Biopago, puntos de venta o solo en efectivo.

“Mientras no se aclare la situación y se nos diga que podemos pagar con tarjetas calculando el dólar al tipo de cambio del BCV, seguirá el relajo del redondeo”, se quejó la odontólogo Colmenares.

4.6/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO