Un sueldo mínimo alcanza para cubrir 12 días de pasajes entre Guarenas y Caracas

63

Guarenas.- Solo 12 días de pasajes ida y vuelta entre Guarenas y Caracas se pueden costear con un sueldo mínimo. La falta de efectivo ante los incrementos en el costo de la tarifa, principalmente en las horas pico, se ha convertido en un obstáculo para los usuarios del transporte público.

La banca pública, como el caso del Banco de Venezuela, permite el retiro de hasta 5.000 bolívares en efectivo diariamente. Sin embargo, en la banca privada no se corre con la misma suerte.

«Hay bancos en los que sólo entregan mil bolívares en efectivo y eso solo alcanza para un pasaje. Me toca ir todos los días al banco en la hora de almuerzo a sacar efectivo y a veces le hago transferencia a algún familiar para que me haga el favor de hacerme un retiro en el Banco de Venezuela, que es el que más da, pero yo no tengo cuenta ahí», relató Yetsenia Delgado, quien vive en Guarenas, pero como trabaja en Chacao, debe trasladarse diariamente a la ciudad capital.

El pasaje para subir a Caracas cuesta entre 500 y 800 bolívares, dependiendo de la parada. Los pasajes más económicos se encuentran en la esquina del Seguro Social y El Torreón, mientras que los más caros se ubican en las urbanizaciones como Nueva Casarapa.

LEE TAMBIÉN: 

ENTRE BS. 1.600 Y BS. 2.000 COBRAN EL PASAJE VALLES DEL TUY-CARACAS

La tarifa para regresar de la capital generalmente es más cara; oscila entre 600 y 1.000 bolívares. Pero después de las 7:00 pm puede llegar a costar hasta 1.500 bolívares.

Los mismos transportistas han evidenciado una baja afluencia de pasajeros en este 2019, principalmente desde el apagón nacional de principios de marzo.

«Últimamente se hace cola de autobuses esperando que se llenen porque cada vez son menos los pasajeros que viajan a Caracas» relató el fiscal de la parada de El Torreón, una de las más concurridas porque maneja un sistema de seguridad que incluye chequeo de bolsos y carteras, revisión corporal en el caso de los caballeros y filmación del rostro de los pasajeros, antes de que las unidades salgan de las paradas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.