Un millón de litros de leche y 71 reses dañadas en Zulia por el apagón

El balance de pérdidas nacionales suman cinco millones de litros de leche y un millón de kilos de queso; además se perjudicaron unos 70.000 productores agropecuarios

538
Gerardo Ávila, presidente de Fegalago, declaró sobre las pérdidas | Foto: Cortesía Lizaura Noriega

Marcaibo.- Las pérdidas del sector agropecuario en el estado Zulia son lamentables. El presidente de Fegalago, Gerardo Ávila, especificó que en los días del apagón nacional se perdieron “entre 800.000 y un millón 300.000 litros de leche, se afectaron 14.000 productores y con ellos entre 70.000 y 80.000 trabajadores, colaboradores que viven en las fincas, y hay 71 reses dañadas”.

Explicó que debido a la falta de electricidad “no funciona nada”. Las bombas funcionan con electricidad y por eso están “estimando las posibles pérdidas de animales a los que se les restringió el agua en estos cinco días”.


LEE TAMBIÉN: 

APAGÓN PARALIZA ACTIVIDADES AGROINDUSTRIALES EN PORTUGUESA

Señaló el caso del matadero Maticolca. “Nos llegó información y reportes de 71 reses dañadas que pertenecen a ese porcentaje que la Gobernación le quita a los productores. Los animales tenían 15 días en esas cavas, pero se atravesó el apagón y esas reses no llegaron al consumidor”.

Fedecámaras Zulia también presentó un balance nacional. El primer vicepresidente de la institución, Jorge Núñez, precisó que el balance de pérdidas nacionales es de cinco millones de litros de leche, un millón de kilos de queso y unos 70.000 productores agropecuarios nacionales que sufrieron pérdidas. Estos productores, apunta Núñez, “hoy sufren por el agua, ya que al no haber electricidad, muchos de los pozos no pudieron ser encendidos, lo que ocasiona que el ganado estén sufriendo por la sed”.

DÉJANOS TU COMENTARIO