Un kilo de queso es lo que pueden comprar los pensionados en Trujillo

meta_valwk

Valera.– Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) se volcaron a los bancos del municipio Valera, en el estado Trujillo, para retirar el monto correspondiente a su su beneficio, que equivale a 40.000 bolívares. Este jueves 22 de agosto, durante un recorrido por varias entidades bancarias, manifestaron que este monto no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, servicios públicos o salud. 

Apenas pueden comprar un kilo de queso, el cual se encuentra en el mercado en 34.000 bolívares. Ni siquiera pueden costear sus medicamentos o el servicio de gas en la empresa pública, pues el llenado de cilindros oscila de 10.000 a 30.000 bolívares. Si es por la empresa privada, el monto de la pensión es insuficiente. 

“De cuarenta mil nos están dando veinte mil, pero eso para qué alcanza; una bombona cuesta setenta mil bolívares, imagínate. Menos mal que mi hija nos envía, pero la pensión no alcanza para nada. El presidente debe ponerse la mano en el corazón”, dijo Emma Mendoza, quien realizaba la fila en el Banco Fondo Común, del sector Cobrapsa. 



LEE TAMBIÉN: 

EL IVSS PAGA LA PENSIÓN ESTE #22AGO

Billetes de 50

A un año de la salida en circulación del cono monetario vigente, los billetes de 50 y 100 bolívares han comenzado a ser un inconveniente para los pensionados. Aseguran que el comercio informal no los quiere recibir, pero los bancos dan la mitad, o una parte del retiro, en estas denominaciones. 

Los pensionados trujillanos acudieron a los bancos y recibieron la mitad o el monto completo en billetes de 50 bolívares. | Foto: María Gabriela Danieri

“No es culpa de nosotros y tampoco de los bancos, pero esos billetes no los quieren recibir. En el Banco de Venezuela nos pagaron completa la pensión. Veinte mil en dos billetes de diez mil y el resto en billetes de cincuenta. Uno desgranando eso, puede comprar una harina apenas, porque no alcanza para el relleno. Mi esposa es hipertensa y un solo medicamento le cuesta cuarenta y ocho mil”, relató Rafael Peña, quien realizaba la cola en un cajero del banco público.  

En el Banco Bicentenario y otras instituciones privadas entregan 20.000 bolívares, pero un 50% de eso viene en billetes de baja denominación. “Yo compro medio kilo de queso con esta pensión. Aquí en el Bicentenario nos dieron veinte mil, ojalá se apiadaran y lo dieran completo, al menos, o que aumenten la pensión”, expresó Rafaela Uzcategui. 

meta_value
meta_value

DÉJANOS TU COMENTARIO