Un científico con doctorado en el Ivic gana Bs. 2.500.000

Trabajadores de uno de los centros de investigación más importantes de Venezuela señalan que no tienen beneficios salariales y no están desarrollando ni un solo proyecto en la actualidad

430
Los empleados han manifestado en innumerables oportunidades a las puertas del instituto científico. Iamgen referencial | Foto: Pola Del Giudice

Los Teques.- La escala de salarios que rige a los trabajadores activos y jubilados del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, oscila entre 250.000 bolívares (3 dólares aproximadamente) y 2 millones 500 mil bolívares (30 dólares).

LEE TAMBIÉN

Tres años sin servicio de Cantv tienen comunidades de Los Teques

Los empleados de esta dependencia, ubicada en el kilómetro 11 de la carretera Panamericana, en el municipio Los Salias, refieren que el científico que devenga el mayor salario no supera los Bs. 2.500.000.

El trabajador Simón Maldonado destacó que han perdido los beneficios contractuales que antes los situaban con el mejor paquete salarial de los organismos del estado. «Antes todos querían conseguir un empleo o cargo en el Ivic y hoy la renuncia es masiva».

Aseguró que la desprotección es total, ya que carecen de un seguro de hospitalización efectivo, cuya cobertura es de 400.000 bolívares y que tampoco pueden pagar gastos médicos o funerarios con los «ridículos sueldos o pensiones de jubilación que reciben. ¿Quién puede vivir con ese sueldo?».

LEE TAMBIÉN

52 días sin agua tienen vecinos de El Trabuco en Los Teques

«¿Dónde queda la progresividad de beneficios laborales (artículo 434 de la Ley del Trabajo)?», cuestionó el denunciante y aseguró que no se está desarrollando ninguna investigación científica ni proyecto como en años anteriores, donde la productividad de este organismo lo posicionaba en la mayor escala a nivel mundial como centro de referencia de Latinoamérica.

Maldonado refirió que «un gobierno obrerista ha pulverizado los sindicatos para acallar la voz de los trabajadores en sus legítimos reclamos. Solo unas estructuras complacientes, fabricadas a gusto de las autoridades, cumplen ahora un papel subsidiario, alejadas de lo que fueron los pujantes sindicatos del pasado. Solo quedan sombras, sin fuerzas para la lucha sindical efectiva».

El vocero de los trabajadores agregó que tomarán acciones de protestas continuas, como en el año 2019, donde estuvieron en las calles por al menos un mes, dando a conocer las penurias que padecen quienes trabajan en el principal centro de investigaciones del país.

Los trabajadores del Ivic no descartan sumarse a las protestas convocadas por el presidente interino, Juan Guaidó, al igual que lo harán los gremios de la salud y educación. «O luchamos juntos o se termina de hundir lo poco que queda de Venezuela», dijo Maldonado.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO