20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Pago de aguinaldos | ¿Qué pueden hacer los pensionados del IVSS con ese monto?

Considerando los ingresos que reciben los pensionados del IVSS por Navidad, no pueden elaborar las hallacas, plato típico en estas fechas

-

Caracas.- Las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro informaron en octubre que el pago de los aguinaldos se realizaría en el último trimestre del año y de forma fraccionada, sin dar detalles de las fechas. Hasta el momento, solo han realizado dos pagos de 260 bolívares: 130 bolívares correspondientes a la pensión y 130 al aguinaldo.

Cuando se realizó el primer pago del aguinaldo, los 260 bolívares equivalían a 31 dólares, según la cotización del Banco Central de Venezuela (BCV) el 21 de octubre. El 22 de noviembre, los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) recibieron el segundo mes de los aguinaldos, y para ese momento el monto significaban unos 26 dólares.

Ministerio de Educación comenzó a abonar el tercer mes de aguinaldos a docentes

Menos de 22 dólares

Este 7 de diciembre, el monto que se reciben por los aguinaldos equivale a unos 22 dólares, según el BCV; mientras que frente al dólar paralelo este monto equivale a $17,33, lo que revela que en el último trimestre del año el aguinaldo del IVSS ha caído casi un 30%.

Tomando en cuenta que estos ingresos son por la temporada de Navidad, con estos montos los pensionados no pueden elaborar las hallacas, el plato típico en estas fechas. Se requieren de al menos 10 salarios mínimos (1.300 bolívares) o 106 dólares para preparar 50 hallacas, de acuerdo con cálculos del equipo de El Pitazo.

Caraqueños necesitan más de 100 dólares para preparar 50 hallacas en esta Navidad

Los precios de los 13 productos que conforman la Canasta El Pitazo aumentaron 34% en el mes de noviembre. Esto significa que son necesarios 550,05 bolívares para cubrir el costo de los alimentos, que a finales de octubre era de 417,66 bolívares.

Los alimentos que conforman la Canasta El Pitazo son los siguientes: Harina Pan, arroz, pasta, aceite, azúcar, granos, sardinas, leche en polvo, café, huevos, carne, pollo y queso blanco.

En ese sentido, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el lunes, 5 de diciembre, que durante el mes de noviembre la canasta alimentaria se ubicó en 366 dólares (4.095,95 bolívares), de acuerdo con la cotización del BCV.

Pago fraccionado

La Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela (Copenjuve) ha manifestado en reiteradas oportunidades que a los pensionados del IVSS les corresponden tres meses de aguinaldos y no dos, como fueron aprobados.

La organización resaltó que el tercer mes de aguinaldo es un derecho adquirido en 1999, cuando se instaló una comisión de alto nivel por la defensa de los derechos humanos de las personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.

Además, los pensionados denunciaron que en años anteriores el pago de la pensión se realizaba «de un solo golpe». Esta queja de los pensionados ocurre por los retrasos, lo que se genera que al transcurrir de los días se devalúe el beneficio económico que reciben. «Cuando los daban de una sola vez, los administrábamos. Ahora, ¿cómo administro algo que no recibo?», lamentó a El Pitazo Leonardo Huerta.

Pensionados se preguntan cuándo pagarán el último mes de aguinaldos

Huerta afirmó que con lo los montos que recibía por la pensión en años anteriores podía «resolver» los regalos de Navidad, los ingredientes para hacer hallacas. En una ocasión fue a Nueva Esparta, con lo que recibió ese año por la pensión del IVSS. «No era tampoco una millonada, pero se podía hacer mucho con ese dinero», recordó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a