18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

El turismo subió 3% en las Américas en 2018, la mitad de la media mundial

-

Madrid. El sector turístico mundial cerró 2018 con récord de 1.400 millones de llegadas internacionales, 6% más que en 2017, aunque el crecimiento en las Américas se quedó en la mitad, 3%, según datos publicados este 21 de enero por la Organización Mundial del Turismo (OMT), reseñó EFE.

El año pasado consolidó el fuerte crecimiento de 2017, fue el segundo más potente desde 2010 y alcanzó de esta manera el número de viajeros previsto para 2020; y se prevé un aumento del 3-4 % en 2019.

Por regiones, Oriente Medio (10 %) y África (7 %) superaron el promedio mundial, mientras que Asia y el Pacífico y Europa lo igualaron (6 %).

Cómo fue el crecimiento hemisférico

Las Américas registraron 217 millones de llegadas internacionales (turistas que pernoctaron), aunque con resultados mixtos en todos los destinos.

El crecimiento fue liderado por América del Norte (4% más) y seguido por América del Sur (3%), mientras que América Central y el Caribe (-2% de la media) obtuvieron resultados muy variados, entre otros motivos por el impacto de los huracanes de septiembre de 2017 Irma y Maria, explica la nota.

Lee también: FMI alerta de riesgos para la economía, pero descarta una inminente recesión 

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, expuso estos datos a dos días de comenzar la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), una de las más importantes del mundo.

Factores como el crecimiento económico más sólido, los viajes aéreos más asequibles, los cambios tecnológicos, los nuevos modelos de negocio y la mayor facilitación de visados aceleraron el crecimiento turístico en los últimos años.

Perspectivas 2019

Los buenos resultados mundiales de 2018, según Pololikashvili, «confirman que el sector es hoy uno de los motores más poderosos de crecimiento y desarrollo económico a nivel global». Pero, «tenemos la responsabilidad de gestionarlo de manera sostenible», según avisó, refiere EFE

Las tendencias para este nuevo año muestran más viajes desde países emergentes, especialmente la India y Rusia, pero también desde los árabes y asiáticos más pequeños.

Al mismo tiempo, la desaceleración económica mundial, la incertidumbre relacionada con el ‘brexit’ o ruptura británica con la Unión Europea (UE), así como las tensiones geopolíticas y comerciales pueden provocar una actitud de «esperar y ver» entre los inversores y los viajeros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a