Tribunal de Londres fija para junio nueva audiencia sobre oro venezolano

La Alta Corte ordenó iniciar un procedimiento especial para determinar si la representación legítima del BCV recae en el gobierno de Nicolás Maduro o el de Juan Guaidó, por lo que difirió su próxima sesión para el 22 de junio

191
El gobierno de Maduro demandó al Banco de Inglaterra ante la Corte Comercial de la Alta Corte de Justicia para exigir la entrega de 31 toneladas de oro. Foto: Cortesía VPItv

La Alta Corte de Londres acordó este jueves, 28 de mayo, iniciar un procedimiento sumario sobre la apelación interpuesta por el Banco Central de Venezuela (BCV), quienes exigen el retiro de 31 toneladas de oro guardadas en el Banco de Inglaterra, el cual se niega a entregar al no reconocer la legimitidad del gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo a un mensaje publicado por el BCV, la primera audiencia se realizó este jueves y en ella se ordenó fijar una nueva sesión para el próximo 22 de junio. «Esperamos obtener justicia, para salvar vidas venezolanas durante esta pandemia», expresó el ente, refiriéndose a su supuesta intención de destinar el dinero del oro, estimado en más de 1.000 millones de dólares, para un fondo humanitario gestionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

LEE TAMBIÉN

BCV DEMANDA AL BANCO DE INGLATERRA PARA QUE LE ENTREGUE 31 TONELADAS DE ORO

Por su parte, la Procuraduría Especial del gobierno interino de Juan Guaidó también se pronunció sobre el fallo de la corte, señalando en un comunicado que el procedimiento sumario se hace con el fin de determinar cuál es la autoridad legítimamente constituida para representar al BCV: si la designada por el gobierno de Maduro, o la Junta ad hoc nombrada por la Asamblea Nacional.

Agregó que la petición realizada por el BCV oficialista fue de momento negada por los jueces de la Corte Comercial, quienes se acogieron a los argumentos de la Junta ad-hoc y del Banco de Ingleterra, y resolverá el destino del oro venezolano en sus próximas audiencias.

LEE TAMBIÉN

PROCURADOR HERNÁNDEZ: CORTE DE LONDRES DETERMINARÁ CUÁL AUTORIDAD REPRESENTARÁ AL BCV

En una entrevista realizada a la agencia Reuters, el presidente del BCV oficialista, Calixto Ortega Sánchez, aseguró ante la negativa del Banco de Inglaterra de entregar los recursos al gobierno de Maduro, habían llegado a un acuerdo con la Pnud para que fuera esa instancia la que administrara directamente los fondos y los use en la compra de alimentos, medicinas e insumos para atender la pandemia de COVID-19 en el país.

No obstante, voceros del gobierno interino como la embajadora ante el Reino Unido e Irlanda, Vanessa Neumann, y la propia Procuraduría Especial han desmentido dicha información señalando que no existe tal acuerdo con la Pnud, y que el oficialismo solo busca saltarse los controles parlamentarios e institucionales para tomar el control de las reservas de oro que quedan en el extranjero.

«El pasado 14 de mayo de 2020 el régimen de Maduro, invocando la representación del BCV, demandó al Banco de Inglaterra ante la Corte Comercial de la Alta Corte de Justicia, solicitando la transferencia de la cantidad antes mencionada. Sin embargo, como el propio Banco de Inglaterra ha aclarado, el Pnud no tiene ningún acuerdo específico con el régimen de Maduro ni, además, tiene capacidad para administrar los recursos solicitados», señala el comunicado de la Procuraduría.

LEE TAMBIÉN

EMBAJADORA DE GUAIDÓ DESMIENTE ACUERDO ENTRE BCV Y PNUD CON ORO VENEZOLANO

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO