Caracas.- Un tribunal federal de Estados Unidos está aceptando ofertas vinculantes por acciones de la matriz de la refinería venezolana Citgo Petroleum. Este proceso es parte de un caso en curso en el que 18 acreedores buscan hasta 21.300 millones de dólares por expropiaciones e impagos de deuda del pasado.
La subasta de acciones, llevada a cabo en Delaware para pagar a los acreedores, ha atraído a inversores y empresas con recursos sustanciales, aumentando las posibilidades de un cambio de propiedad para Citgo, la séptima refinería más grande de Estados Unidos, reseña Reuters.
Directiva de Pdvsa ad hoc: congresistas de EE. UU. piden protección de Citgo
Entre los participantes destacan el productor de petróleo ConocoPhillips y mineros como Rusoro, Crystallex y Gold Reserve. El fondo de cobertura Elliott Investment Management y un grupo de acreedores representados por Centerview Partners también han estado evaluando ofertas.
A pesar de la resistencia del gobierno venezolano hacia la subasta, el proceso continúa, con un funcionario judicial y el banco de inversión Evercore Group encargados de recibir y analizar las ofertas. La fecha límite para completar el proceso de venta es el 15 de julio.
Citgo Petroleum, controlada por juntas supervisoras desde que cortó lazos en 2019 con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), procesa hasta 807.000 barriles de petróleo por día y ha generado 4.800 millones de dólares en ganancias netas combinadas en los últimos 2 años.
Se espera que las ofertas en esta segunda ronda de licitación superen las de la primera ronda en enero, que solo alcanzaron los 7.300 millones de dólares, en comparación con la valoración de Citgo de 11.000 a 13.000 millones de dólares. En caso contrario, Venezuela podría presionar al tribunal para una tercera ronda de licitación.