Caracas.- Este miércoles zarparon tres barcos —todos de bandera venezolana— con crudo Merey 16 y gasolina con destino al puerto de Matanzas, en Cuba, pese a las restricciones impuestas por las sanciones de Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN:EXILIADOS VENEZOLANOS PIDEN A PORTUGAL NO VENDER BUQUE PROPIEDAD DE PDVSA
Los buques que zarparán son: Paramaconi, desde Amuay; mientras que el Manuela Sáenz y Yare, que partirán desde Cardón, en el estado Falcón y tienen como destino el país antillano. La embarcación Yare trasladará 600.000 barriles de petróleo tipo Merey 16, mientras que el Manuela Sáenz llevará 300.000 barriles de gasolina natural. Lo que trasladará el buque Paramaconi es una incógnita pues no se declaró que traslada la embarcación.
El traslado de la naves se hará a las 11:30 p.m., hora Caracas.
Al menos tres fuentes consultadas por El Pitazo, aseguraron que para evitar ser rastreados en sus viajes a Cuba, la tripulación apaga el AIS (Sistema de Identificación Automática) de los buques.
LEE TAMBIÉN:
SEIS BUQUES CON TRES MILLONES DE BARRILLES DE PETRÓLEO Y DERIVADOS PERMANECEN EN COSTAS VENEZOLANAS
“Cada vez que sale un barco a Cuba, se activa una vigilancia para evitar que se cuele alguna información”, dijo un trabajador del terminal marítimo. No obstante, siempre se cuela información como ocurrió en este caso.
Al menos seis tanqueros petroleros, cinco de bandera venezolana y uno panameña, se encuentran en la costa venezolana con un poco más de tres millones de barriles de petróleo y derivados, como crudo Merey, fuel oil y gasolina. Fuentes informaron a El Pitazo que estos tres buques se encuentran entre los seis citados previamente.