22.1 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Transportistas de carga de Táchira se preparan para la reapertura de la frontera

Alrededor de 600 unidades de transporte de carga, pertenecientes a aproximadamente 35 empresas, se encuentran listas para el reinicio operaciones comerciales con Colombia a través de la frontera entre el Norte de Santander y Táchira

-

Caracas.- Alrededor de 35 empresas de transporte de carga que hacen vida en la frontera que comparten Colombia y Venezuela entre el Norte de Santander y el estado Táchira realizan las actualizaciones operativas en las plataformas con el fin de prepararse para la reapertura fronteriza anunciada por el presidente electo Gustavo Petro y el mandatario Nicolás Maduro a propósito de la reactivación de las relaciones bilaterales.

Así lo indicó el director Comercio Exterior y Frontera de la Cámara Social de Transporte de Carga del Táchira (Casotranscat), Wladimir Tovar, quien indicó que hasta el momento se han realizado simulacros y operativos en materia de bioseguridad en toda la cadena logística, que incluye a entre 80 y 120 auxiliares aduaneros, entre ellos transportistas de carga internacional, agencias de aduana, almacenadoras, depósitos, bodegas y patios aduaneros, con la participación de autoridades de transporte, aduanas y sanitarias.

Destacó que alrededor de 600 unidades de transporte de carga se encuentran listas para responder a la reactivación de la frontera con el vecino país, número que esperan que crezca a medida que avance el intercambio comercial.

A través de un Twitter Space con El Pitazo, Tovar indicó que hasta el momento manejan como fecha tentativa el 7 de agosto, cuando toma posesión el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, sin embargo, esperan que desde el gobierno saliente de Iván Duque se tomen decisiones al respecto antes de esa fecha.

Las pérdidas que atraviesa el sector desde 2019, cuando se cerraron las fronteras con Colombia, son incuantificables, asegura Tovar. Relata que de 65 empresas de transporte de carga que había en la frontera de Táchira en 2019 quedan aproximadamente 35, las cuales durante este tiempo cumplieron con las formalidades de ley para mantener su permisología al día. Destaca que algunas de estas empresas establecieron alianzas con el fin de atender algunas operaciones a través de la frontera de Paraguachón (La Guajira).  

Desde Casotranscat estiman que aproximadamente el 60% de la carga que se trasladó al estado Zulia retorne a Táchira ya que las condiciones y costos hacen que las operaciones sean más competitivas en esta entidad. De igual forma, señaló que algunos empresarios ya han contactado a sus operadores aduaneros en Táchira, con el fin de revisar costos y procedimientos de cara a la reapertura de la frontera. En ese sentido, desde la Casotranscat trabajan en la elaboración de una estructura de costos que sea atractiva para los importadores y exportadores.

La reactivación de las actividades aduaneras en esta zona fronteriza implica generación de empleo, dinamismo a la economía local, además de la integración entre ambos países, dijo Tovar, quien además, resalta el acercamiento de negocios que se ha generado recientemente con los empresarios del Norte de Santander.

Piden condiciones preferenciales para la actualización de permisos

Wladimir Tovar explicó que la reactivación de las empresas de carga requiere la actualización de una serie de permisos que emite el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt) cuyos montos no pueden cubrir las empresas que se encuentran paralizadas desde 2019. En ese sentido, solicitan al ente condiciones preferenciales y flexibilidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a