26.1 C
Caracas
lunes, 23 noviembre, 2020

Transparencia Venezuela: venezolanos están hipotecados por negocios chinos

La investigación de Transparencia Venezuela revela que los grandes proyectos de inversión financiados con los préstamos chinos en sectores estratégicos no dieron los resultados de producción deseados; sin embargo, la deuda le quedó al Estado y pagarla significa grandes sacrificios para los venezolanos

-

Caracas.- La noche de este martes 20 de octubre, El Pitazo llevó a cabo una edición especial de Un Café con El Pitazo. El forochat “Negocios chinos: la verdad que no te contaron”, fue patrocinado por Transparencia Venezuela (@nomasguiso), autores del informe “Negocios chinos: acuerdos que socavaron la democracia en Venezuela”, en el que se analizó cómo los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro empeñaron la economía venezolana, luego de firmar más de 480 convenios desfavorables con China desde 2001 hasta 2018.

La economista Christi Rangel Guerrero, coordinadora regional de Transparencia Venezuela en Mérida y responsable de la investigación mencionada, compartió con los lectores los resultados de la investigación sobre el entramado existente detrás de los arreglos entre Venezuela y China en más de 25 sectores económicos.

Rangel expuso que Venezuela y China iniciaron relaciones diplomáticas en 1974, pero a partir de 1999 se estrecharon los lazos económicos y políticos de forma importante. Afirmó que China envió a Venezuela más de 68 millones de dólares, entre 1999 y 2018. Desglosó que 91% de este monto se otorgó a través de créditos comerciales, 8% a través de inversión extranjera directa y menos del 1% en donaciones.

A cambio, entre otras condiciones, según la investigación de Transparencia Venezuela, China exigió participar como contratista, proveedor de insumos de tecnología y de mano de obra en centenares de proyectos financiados con estos fondos.

La activista aseguró que las fuentes oficiales afirman que el país de Asia Oriental y Venezuela acordaron 790 proyectos conjuntos; sin embargo, destacó que no existe manera de corroborar si esa cantidad de trabajos iniciaron realmente, cuál ha sido su alcance y resultado, puesto que no está disponible en los portales oficiales el listado de proyectos, estatus, entes y autoridades responsables, ni mucho menos informes donde demuestran los resultados con indicadores objetivos de su impacto económico y social.

Sectores como hidrocarburos, telecomunicaciones, electricidad, vivienda, transporte, manufactura, defensa, minería y metalurgia, entre otros, fueron algunos de las 25 áreas económicas seleccionadas para realizar trabajos, aseveró la invitada, destacando que la mayoría de las inversiones se realizaron en la de hidrocarburos.

- Advertisement -

Rangel también explicó que las petroleras de China participan en cinco empresas mixtas con Petróleos de Venezuela y fueron contratistas en tres grandes plantas termoeléctricas: Planta Centro, en el estado Carabobo; José Félix Ribas, en el estado Aragua; y Luis Zambrano, en Mérida. La invitada agregó que en todas las transacciones se reportaron pagos de sobreprecios, según investigaciones de la Asamblea Nacional, y operan por debajo de su capacidad.

LEE TAMBIÉN

#FRAUDEVERTICAL | LOS GIMNASIOS DE MADURO QUE NO TRAJERON PAZ SINO NEGOCIOS

Grandes pérdidas, sin resultados, fue el final de la rehabilitación del sistema ferroviario centro occidental, que también estaba a cargo de empresas chinas. Según la investigación de Transparencia Venezuela, los intercambios entre ambos países se hicieron en un contexto de débiles controles y el excesivo poder económico del Ejecutivo, gracias a las potestades del Presidente de la República en materia de relaciones internacionales y el voto favorable de la Asamblea Nacional dominada por el oficialismo, en el momento de los principales acuerdos.

Condiciones

La vocera de @nomasguiso explicó que China, además de imponer condiciones y participar activamente en los proyectos financiados con los fondos otorgados, exigió que Venezuela se abstuviera de tener relaciones con Taiwán, así como también el pago de los préstamos con la venta a futuro de petróleos y la condición de manejar todos los proyectos y acuerdos en confidencialidad o secreto.

Balance de intercambio

El informe presentado por Transparencia Venezuela señaló que para la sociedad venezolana sí hubo un resultado positivo de estos convenios, ya que una parte de la población tuvo acceso a productos subsidiados o gratuitos procedentes de China o fabricado por las empresas mixtas chino-venezolanas.

Electrodomésticos Haier, telefonos Vtelca y viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela fueron algunos de los beneficios para este grupo de venezolanos, según la panelista.

Posteriormente, Rangel aseguró que los programas de intercambio cultural, educativo y de educación laboral favorecieron a un número indeterminado de estudiantes de pregrado y postgrado, profesores universitarios y trabajadores de empresas mixtas. No obstante, los grandes proyectos de inversión financiados con los préstamos en sectores estratégicos no dieron los resultados de producción esperados, ya que la deuda le quedó al Estado y pagarla supone de distintos sacrificios para los venezolanos.

La vocera de la ONG afirmó que las relaciones y los negocios entre China y Venezuela posibilitaron para las máximas autoridades del gobierno y los miembros de la coalición dominante alcanzar sus intereses geopolíticos, así como desplazar empresas de occidente y nacionales en otros sectores les permitió administrar recursos de financiamientos por más de 62 millones de dólares a discreción para garantizar la permanencia en el poder, a través de la expansión del tamaño del estado en la economía y de su estructura burocrática.

Los lectores preguntan

Yusela Osuna, desde Parque Caiza, preguntó: «Sabemos que en Venezuela las instituciones están secuestradas por el Ejecutivo nacional, ¿Existen otras instancias internacionales que sancionen estos hechos de corrupción?. La vocera de Transparencia Venezuela aseguró que están aumentando los esfuerzos para vincular cómo los hechos de corrupción afectan los Derechos Humanos. Asimismo, explicó que cada vez es más fácil identificar los vínculos, ya que cuando ocurre un hecho de corrupción se afecta el patrimonio que debería satisfacer necesidades esenciales de la población.

Añadió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) ha expuesto resoluciones importantes referente a este tema y hace un mes hubo una audiencia relevante sobre los vínculos de la corrupción con la violación de derechos humanos en Venezuela. “Efectivamente, se están dando avances con respecto a este tema, quizá no a la velocidad que queremos, pero sí existen”, aseguró la invitada.

Para concluir, Pablo Torrealba, desde Caracas, preguntó: ¿Las recientes ayudas desde China para combatir el COVID-19 han sido préstamos o donaciones? ¿Estas tendrán alguna condicionalidad? Rangel indicó que Transparencia Venezuela ha realizado un seguimiento cauteloso en cuanto a las ayudas que ha realizado China a Venezuela en medio de la pandemia. Añadió que, en teoría, el discurso oficial por parte del gobierno venezolano se trata de “ayudas” o “donaciones”. Sin embargo, no se ha divulgado exactamente si han sido en su totalidad donaciones o han tenido costo alguno.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado