Caracas.- Trabajadores pertenecientes a diversas áreas del sector privado cuestionaron que tras el aumento salarial decretado por el Gobierno de Nicolás Maduro, equivalente a 130 bolívares o cerca de 30 dólares, vigente desde el pasado 15 de marzo, los empleadores redujeron su bonificación en dólares para cancelar el sueldo mínimo legal.
“Lo que hicieron fue descontar del bono para equilibrar el salario y decir que aumentaron el sueldo mínimo”, dijo una empleada de una tienda ubicada en el oeste de Caracas, quien prefirió mantener su identidad resguardada.
La situación fue denunciada por una trabajadora de una tienda en el centro comercial City Market, en el bulevar de Sabana Grande. “Mi sueldo es de 80 dólares más comisiones, pero ahora de esos 80 me descuentan los 40 que aumentó Maduro”, apuntó. A un vendedor de un concesionario ubicado en el municipio Chacao le bajaron la remuneración en divisas de 50 a 40 dólares, pero ahora con el aumento salarial su ingreso mensual se ubica en 70 dólares. Aun así, esta trabajadora lo ve como una desmejora, pues esperaba que su salario en bolívares aumentara tras la entrada en vigencia de la medida y se sumara a la bonificación y comisiones.
El panorama es común en empresas del sector comercio, pero se repite en empresas de otros sectores como telecomunicaciones, según indicaron trabajadores a El Pitazo, que no quisieron identificarse, pero manifestaron su descontento pues esperaban un incremento en sus ingresos tras el aumento decretado por Maduro.
La abogada y presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, Maryolga Giran, indicó que se trata de una práctica común en el sector privado que parte del anuncio de salarización de los bonos anunciados por Nicolás Maduro en meses anteriores. “Lo que hicieron fue destinar parte del bono al salario mínimo. Si le pagaban 100 dólares, 30 lo convirtieron en salario mínimo”, señaló.
Sin embargo, Girán explicó que se trata de una situación que se da solo en el caso de trabajadores cuyo salario se ubicaba en siete bolívares (el mínimo oficial) y el resto de la remuneración pertenecía a un bono, generalmente en divisas. “En el sector industrial no pasa, porque todos estaban muy por encima de los siete bolívares, desde hace rato estaba en un promedio de 60 dólares mensuales”, aclaró.