25 C
Caracas
viernes, 14 agosto, 2020

Trabajadores: flota de gandolas de Pdvsa se redujo a 203 unidades en el país

Trabajadores indican que de las gandolas usadas para distribuir la gasolina que sale de la refinería El Palito, están operativas 45 en el estado Carabobo. Esa es una de las causas de la reaparición de las colas en las estaciones de servicio: el déficit de transporte del combustible

-

A pesar de que el 14 de julio los trabajadores de la refinería El Palito lograron encender el compresor de gas húmedo de la planta de craqueo catalítico (FCC), y con su entrada en funcionamiento aumentó la producción de gasolina a 50.000 barriles diarios, las colas en la estaciones de servicio del estado Carabobo reaparecieron. Una de las razones es el déficit de gandolas para transportar el combustible. Los empleados de la filial de Pdvsa estiman que actualmente la flota cuenta con 203 gandolas en el país, de las cuales 45 cubren la distribución en Carabobo.

Dirigentes de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) indicaron a El Pitazo que en tiempos de la presidencia de Rafael Ramírez en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la estatal petrolera compró mas de mil gandolas-cisternas a China, a través de la inversión de millones de dólares, con las que creó la Empresa Nacional de Transporte (ENT).   

La ENT es la empresa de distribución de la gasolina y diesel de Pdvsa. El caso es que en pocos años más de 70% de esa flota de vehículos pesados quedó fuera de servicio a causa de la falta de repuestos, cauchos y baterías. Solo quedan operativas 203 gandolas en el ámbito nacional de las cuales 45 operan en el estado Carabobo: 24 en la planta de Pdvsa-Yagua y 21 gandolas en la refinería El Palito, informaron los dirigentes petroleros.

La gente a las puertas de las bombas esperando que llegue la gandola de gasolina, descargue y empiecen a despachar. Foto: Francisco Chirinos.

Las 24 gandolas de la ENT en Yagua surten a parte de la Gran Valencia (integrada por los municipios Valencia, Los Guayos, San Diego, Naguanagua y Libertador) y a los estados Aragua, Guárico y Apure, refirieron los trabajadores petroleros, quienes señalaron que cuando la flota estaba completa, desde El Palito salían centenares de gandolas diarias cargadas, ahora se despachan dos o tres por día.         

LEE TAMBIÉN

Alcalde anunció cierre sanitario por foco de COVID-19 en Puerto Cabello

El déficit de gandolas obliga a Pdvsa a contratarlas a la empresa privada, transacción que implica la erogación de una alta suma de dinero con los que no cuenta la industria. Por eso, en parte, reaparecieron las colas en las gasolineras, varias de estas bombas permanecen cerradas a la espera de que llegue la gandola cargada de gasolina para empezar a venderla, ratificaron los trabajadores petroleros.

Empezó distribución de gas desde El Palito

El 14 de julio en la madrugada fue encendido el compresor de gas húmedo de la planta de (FCC) de la refinería El Palito. El viejo equipo se dañó en abril y fue enviado a reparar en el taller Antón de la urbanización La Sorpresa de Puerto Cabello, informó a El Pitazo el comisionado de la gobernación de Carabobo para gasolina y gas, José Parada.  

- Advertisement -

Parada admitió que en tiempos pasados las reparaciones del compresor de gas húmedo se hacían en los Estados Unidos y celebró que esta vez se haya hecho en Carabobo con mano de obra de Puerto Cabello. Anunció que el compresor sería activado el viernes 10 de julio y ese mismo día empezaría la producción de gas doméstico en la refinería El Palito.

Luego de cuatro días intentando encender el compresor de gas húmedo, indispensable para la producción de gas, este finalmente arrancó durante la madrugada del 14 de julio, lo que elevó la producción de gasolina en la FCC  en 10.000 barriles diarios, para ubicarla en 50.000 barriles/día; y empezó también la producción de gas.

Una vez llenas las esferas de LPG de la refinería, se inició la distribución de gas en municipios de Carabobo desde el 16 de julio. Sin embargo, el gas que saldrá de El Palito será solo para Carabobo, donde existe una alta demanda acumulada en los últimos tres meses, aseguró José Parada, quien esta misma semana pidió paciencia a los carabobeños que se encuentran sin gas.

4.35/5 (20)

¿Qué tan útil fue esta publicación?