26 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024

Trabajadores de empresa láctea en Zulia protestaron por bajos sueldos

-

Sur del Lago.- Aunque con temor de ser despedidos, los 150 adscritos a Planta Santa Bárbara de la empresa General de Alimentos Nisa, CA (Genica), paralizaron este martes diversas áreas operativas para exigir mejoras en los sueldos y salarios.

LEE TAMBIÉN:

TRABAJADORES DE CARBOZULIA AMENAZAN CON PARAR PRODUCCIÓN POR BAJOS SALARIOS

Una trabajadora, que prefirió mantener su identidad reservada, le contó a El Pitazo que aunque los ingresos sobrepasan el sueldo mínimo decretado, a razón de 18.000 soberanos, el dinero no les alcanza para comer dignamente. Le piden a Ender Berrueta, gerente general, que escuche los planteamientos de la masa laboral.

«Estamos haciendo esta protesta pacífica por la reivindicación de nuestro salario. Ya basta que nos humillen. La situación del país está cada día más difícil y necesitamos tener aumento de sueldos ajustados a nuestras necesidades. Si no vas a trabajar sábado y domingo te quitan los bonos”, dijo.

Otro trabajador, que recibió amenazas de despido, señaló que no les están dando las bolsas de alimentación que solían darle en meses recientes. También los productos procesados por Genica les fueron aumentados, sin que éstos tengan la capacidad adquisitiva de comprarlos.

Por ejemplo, el empaque de leche en polvo de kilogramo cuesta cerca de 17.000 bolívares y el sueldo sólo les alcanzaría para comprar una bolsa. “O sea compramos una leche y no comemos más nada”, se quejó. De igual manera precisaron que empresas lácteas en la zona cancelan sueldos más ajustados a la realidad actual.

Giovanny Gutiérrez, presidente del sindicato de trabajadores, se dirigió hasta Maracaibo con un representante de cada área de la empresa para exigir al patrono el aumento salarial y beneficios como: alimentación, optimización de la atención médica, seguro, primas y bonos, entre otras reivindicaciones.

La Planta Santa Bárbara Genica está ubicada en la avenida Universidad de Santa Bárbara de Zulia, en la vía hacia el aeropuerto Miguel Ángel Urdaneta Fernández. Produce, además de leche en polvo, descremada, otros derivados como lactovisoy, mantequilla y choco.

Unidades como recepción, mantequillería, laboratorio, taller, almacén, entre otras, dejaron de procesar por varias horas, hasta tanto se establezcan acuerdos con los patronos para mejorar la situación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a