Toro Hardy: “Venezuela es incapaz de cubrir demanda petrolera ante contingencia en Arabia Saudita”

meta_valvv

Caracas.- Los ataques del fin de semana a instalaciones petroleras en Arabia Saudita, impulsados por grupos antagónicos a los gobernantes de esa nación, pusieron a los mercados energéticos en emergencia.

Son 5,7 millones de barriles de petróleo los que dejan de colocar los saudíes en los mercados mundiales, lo cual disparó en 20% el precio del crudo Brent, en tanto que el West Texas subió 16%. En ambos casos, cada barril se colocó sobre los 70 dólares.

Al final de la jornada de este lunes 16 de septiembre, reportó la agencia Reuters, hubo una baja de 4% en los precios. “El tema del movimiento de los precios se verá en los próximos días. Si Arabia Saudita puede reparar sus instalaciones y retomar la producción, el impacto en los precios sería poco significativo. Pero si esto se prolonga, sí habrá impacto en el alza de los precios.


LEE TAMBIÉN: 

ARABIA SAUDITA REDUCE SU PRODUCCIÓN PETROLERA A LA MITAD TRAS ATENTADO CON DRONES


En el caso de Venezuela, se está perdiendo una enorme oportunidad de ser un abastecedor seguro de petróleo en este tipo de contingencia; Pdvsa no está produciendo lo suficiente para atender a los mercados ávidos de crudo”. Así lo informó a El Pitazo el economista José Toro Hardy, exdirector de Pdvsa en la década de los ’90.

Toro Hardy añadió que “Venezuela ha dejado de ser parte de la solución para ser parte del problema. Según la Opep y fuentes secundarias, Pdvsa solo está produciendo 700 mil barriles de crudo, con lo cual dejó ser un abastecedor de petróleo confiable. En momentos de crisis de suministro, Venezuela siempre estuvo presente; ahora no hay suficiente producción y según entiendo, el gobierno de Maduro apoya al de Irán, una nación acusada de estar detrás de los atentados contra dos instalaciones petroleras de Arabia Saudita”.

Campo de Arabia Saudita atacado el fin de semana

El economista dijo que la refinería de Abqaiq es la mayor planta de procesamiento de crudo del mundo y el campo petrolero de Khurais es de enorme importancia para esa nación. “El ataque con 10 drones hecho por grupos rebeldes hutíes de Yemen enfrentados con el Gobierno de Arabia Saudita, de mayoría sunita, tiene implicaciones geopolíticas. Estados Unidos denunció a Irán como país que respalda a los yemeníes; este es un asunto en desarrollo”.

Irán es uno de los principales productores de drones del mundo y según las pesquisas de Estados Unidos, los aparatos utilizados en el ataque a Arabia Saudita vienen precisamente de esa República islámica.

Según la Opep y fuentes secundarias, Pdvsa solo está produciendo 700 mil barriles de crudo, con lo cual dejó ser un abastecedor de petróleo confiable

DÉJANOS TU COMENTARIO