Caracas.- La firma Torino Economics publicó un informe en el que asegura que la reciente medida tomada por el gobierno de Nicolás Maduro de regular los precios de 27 rubros pertenecientes a la canasta alimentaria familia pondrá “una enorme presión al alza en la inflación del país”.
Una noticia publicada en el portal web del diario Panorama reseñan que el documento de la firma consultora considera que una vez que sea levantado el control o ignorada esta decisión gubernamental, los precios se dispararán incluso a niveles superiores a los que había antes del inicio de su implementación. Por su parte, la directora de la firma local, Síntesis Financiera, Tamara Herrera, dijo a la agencia Reuters que en mayo la inflación puede ser mayor por: la regulación de precios, escasez de gasolina y otros desajustes.
LEE TAMBIÉN
El mismo informe de Torino Economics reseñado por Panorama explica que la lista de los 27 rubros que contiene bienes de consumo esencial no tiene precedentes conocidos en bolívares, criptoactivos y divisa americana. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional además de Venezuela hay seis países que sostienen controles de precios: Argentina, Jordania, Laos, Macedonia, Samoa y Sri Lanka.
Torino añade que los controles de precios no son una solución para combatir la inflación, mucho menos como una medida ante el COVID-19. Aseguran que para que funcione debe aplicarse a corto plazo porque sino generará escasez e incremento de precios en el mercado negro.
LEE TAMBIÉN
ALIMENTOS POLAR ALERTA DESABASTECIMIENTO POR NUEVO CONTROL DE PRECIOS
Para leer el trabajo completo de Panorama haga clic aquí