21.2 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024

Torino Economics: precios acordados incidirán en alza de la inflación

La unidad de análisis económico de la firma asegura que el control de precios genera escasez e incremento de costos en el mercado negro y explican que para que esta medida funcione debe aplicarse en un corto plazo

-

Caracas.- La firma Torino Economics publicó un informe en el que asegura que la reciente medida tomada por el gobierno de Nicolás Maduro de regular los precios de 27 rubros pertenecientes a la canasta alimentaria familia pondrá “una enorme presión al alza en la inflación del país”.

Una noticia publicada en el portal web del diario Panorama reseñan que el documento de la firma consultora considera que una vez que sea levantado el control o ignorada esta decisión gubernamental, los precios se dispararán incluso a niveles superiores a los que había antes del inicio de su implementación. Por su parte, la directora de la firma local, Síntesis Financiera, Tamara Herrera, dijo a la agencia Reuters que en mayo la inflación puede ser mayor por: la regulación de precios, escasez de gasolina y otros desajustes.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO AUMENTA LOS PRECIOS ACORDADOS PARA 27 ARTÍCULOS

El mismo informe de Torino Economics reseñado por Panorama explica que la lista de los 27 rubros que contiene bienes de consumo esencial no tiene precedentes conocidos en bolívares, criptoactivos y divisa americana. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional además de Venezuela hay seis países que sostienen controles de precios: Argentina, Jordania, Laos, Macedonia, Samoa y Sri Lanka.

Torino añade que los controles de precios no son una solución para combatir la inflación, mucho menos como una medida ante el COVID-19. Aseguran que para que funcione debe aplicarse a corto plazo porque sino generará escasez e incremento de precios en el mercado negro.

LEE TAMBIÉN

ALIMENTOS POLAR ALERTA DESABASTECIMIENTO POR NUEVO CONTROL DE PRECIOS

Para leer el trabajo completo de Panorama haga clic aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a