17.8 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Torino Economics estima pérdidas de $ 1,03 millardos por apagón del #7Mar

-

Caracas.- De acuerdo con el más reciente informe de coyuntura de la firma Torino Economics, los costos indirectos y las pérdidas permanentes del primer apagón del mes de marzo entre el 7 y el 11 de marzo, «sugiere que las pérdidas totales ascendieron USD 1,03 millardos, lo que se traduce en una caída adicional de 1,05 % en el PIB con respecto a la ya esperada caída de 27,4 % del PIB para 2019».

El documento, firmado por su economista jefe, Francisco Rodríguez, señala que «algunas regiones experimentaron hasta seis días consecutivos sin electricidad». Sobre las causas del mismo, Torino Economics advirtió que «la causa del apagón fue la falta de mantenimiento. Según estos informes, se produjo un incendio en la vegetación no podada a lo largo de las principales líneas de transmisión de 765 KV de Guri que activó los sistemas de seguridad, generando una interrupción inmediata del flujo eléctrico».

En el informe, Torino Economics también explicó que, aunque los bajos niveles de operación en el sistema termoeléctrico son un problema de larga data, «una de las razones que contribuyó a la crisis fue la baja disponibilidad de gas y diésel como consecuencia tanto de la disminución de la producción de Pdvsa, como a las sanciones adoptadas el 28 de enero por Estados Unidos y que impidieron la compra de derivados petroleros a entidades con sede en ese país».


LEE TAMBIÉN: 

TRAS APAGÓN COMERCIOS PERMANECEN CERRADOS EN MÉRIDA

Asimismo, apuntó que estas sanciones probablemente también dificultaron mucho más la importación de equipos tradicionalmente suministrados por proveedores con sede en los Estados Unidos.

Rodríguez señaló que «en la medida en que la industria petrolera no pudo reemplazar sus generadores, comenzó a aprovechar la red eléctrica del país con mayor intensidad, lo que contribuyó a la sobrecarga del sistema”.

El informe también recoge cómo la situación afectó gravemente la vida cotidiana en el país: el transporte público, el suministro de combustible, las operaciones en los puntos de venta, las comunicaciones, la refrigeración de productos alimenticios y la iluminación se vieron seriamente limitados. «Las deficiencias en la atención médica también cobraron un alto precio», finalizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a