25.3 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Torino Capital: “La dolarización no atraerá inversionistas a Venezuela”

Para la firma estadounidense el proceso de dolarización de facto que se ha dado en el país no se oficializará por razones legales. Habría que promover una reforma constitucional, entre otros aspectos

-

Caracas.- «La dolarización de facto que se ha dado en el país es un proceso que se mantendrá y se profundizará en la economía a lo largo de 2020, incentivado por el propio Estado venezolano, que ha utilizado este proceso para generar una sensación de prosperidad relativa en ciertos sectores de la economía». Así lo concluyó un estudio del banco de Inversión Torino Capital, cuya filial, Torino Economics, presentó un análisis de la dolarización transaccional que se ha presentado en Venezuela desde el año pasado.

Este proceso enfrenta algunas dificultades legales: no solo la de las sanciones del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al de Maduro, sino las de la propia Carta Magna nacional. «En el caso venezolano, la decisión de implementar o no una dolarización completa implicaría una modificación del artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la que se señala que la unidad monetaria es el bolívar», reseña el artículo.

LEE TAMBIÉN

Ecoanalítica: 2.700 millones de dólares en efectivo circulan en la economía

Adicionalmente, debido a las particularidades del caso venezolano, una dolarización tampoco incentivará la entrada masiva de inversión extranjera por los altos riesgos asociados a la falta de seguridad jurídica que prevalece en el país desde hace varios años.    

No obstante, el mismo artículo deja margen para permitir una unión monetaria: “En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República”.

Sin embargo, prosigue el informe, en la integración monetaria de facto que ha tenido lugar en Venezuela, las monedas que han tenido mayor dominio han sido el dólar y el euro, en ese orden, y no precisamente una moneda latinoamericana o caribeña.

Requisitos fundamentales

El estudio también informó que la firma americana no cree que el Gobierno busque la implementación de una dolarización oficial. “Más allá de las limitaciones de las sanciones comerciales impuestas a nivel internacional, el Gobierno no posee mayores incentivos para implementar un proceso de dolarización, si se toma en consideración que alrededor de 20% de la población está ocupada por el sector público, los cuales perciben ingresos anclados al sueldo mínimo que ronda los USD 6 al mes».

- Advertisement -

De acuerdo con el artículo, «el menguado sector privado, a pesar de ofrecer mejores condiciones salariales que el sector público, tampoco está en las condiciones de asumir estructuras de costos internacionales”.

LEE TAMBIÉN

Luis Vicente León dice que en Venezuela no hay recuperación económica, sino adecuación

Los técnicos de Torino advirtieron en su documento que un proceso de dolarización debe cumplir con ciertas condiciones, y el gobierno de Maduro tiene que estar consciente de ello.

  • Venezuela debería contar con un nivel de reservas internacionales en dólares lo suficientemente amplio que posibilite el intercambio de la moneda nacional por la moneda extranjera.
  • Venezuela debe recuperar su aparato productivo interno.
  • El gobierno de Maduro debe estar preparado para mantener una gestión equilibrada de sus finanzas públicas.
  • El Gobierno debe fortalecer el sistema financiero nacional y sus mecanismos  de supervisión. 

Finalmente, la dolarización formal de la economía venezolana enfrenta una traba de carácter político. El gobierno de Maduro no es reconocido por naciones cuyas monedas son el dólar y el euro. “Hay gobiernos que no reconocen la administración de Maduro como legítima, por considerar fraudulentas las elecciones presidenciales del 2018. Incluso, durante 2019 los gobiernos de los Estados Unidos y la Unión Europea han endurecido las sanciones económicas al país. Por lo que un convenio para la adopción de una dolarización o eurización oficial, bajo las condiciones actuales, es algo que no parece factible”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado