26.5 C
Caracas
lunes, 24 enero, 2022

Todo lo que debes saber sobre los bonos del gobierno de Maduro

Registrarse en la plataforma Patria y escanear el carnet son algunos de los pasos necesarios para acceder a los bonos que otorga mensual u ocasionalmente el gobierno de Maduro

-

Caracas.- Los bonos son un mecanismo de ayuda social que comenzó a utilizar el gobierno de Nicolás Maduro en 2017, con el objetivo de enfrentar la hiperinflación. Su asignación se realiza a través del Sistema Patria y son otorgados de forma selectiva a sectores de la población.

Los llamados “bonos protectores” empezaron como una asignación para los miembros de la Misión Hogares de la Patria, con la cual combatirían la guerra económica que, según Maduro, era la responsable de la crisis económica en Venezuela. Esta bonificación, de la mano con la inscripción en la plataforma Patria, comenzó con 20.000 hogares en 2017 y, actualmente, se encuentran registrados en el Sistema Patria más de 21 millones de usuarios, según el Blog Patria.

En octubre y noviembre de 2017, los adultos mayores recibieron los primeros bonos dirigidos específicamente a un sector y en diciembre de ese mismo año fue otorgada la primera bonificación masiva a través del Sistema Patria: el Bono Niño Jesús asignado a 4 millones de personas. Con el paso del tiempo aumentó tanto la cantidad de bonos como el alcance, con 14,2 millones de personas atendidas mensualmente de acuerdo con los datos de Blog Patria, si bien los montos continúan siendo insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la población.

En El Pitazo te explicamos cómo se realiza actualmente la asignación de bonos, a través de la plataforma Patria, y su respectivo cobro por parte de los beneficiarios.

Bonos mensuales:

Cada mes, el gobierno de Nicolás Maduro ofrece una serie de bonos a diferentes sectores de la población o a los beneficiarios de misiones sociales. Estos son sus últimos montos:

- Advertisement -

· Hogares de la Patria: Se entrega a los jefes de familia y el monto depende de la cantidad de integrantes.

  • Familias con 1 integrante: Bs. 2,8 (0,60 dólares)
  • Familias con 2 integrantes: Bs. 3,5 (0,75 dólares)
  • Familias con 3 integrantes: Bs. 5,25 (1,13 dólares)
  • Familias con 4 integrantes: Bs. 7 (1,51 dólares)
  • Familias con 5 integrantes: Bs. 8,75 (1,88 dólares)
  • Familias con 6 integrantes o más: Bs. 10,5 (2,26)

· 100% Amor Mayor: Este beneficio está destinado a los adultos mayores que no tengan pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). El monto es de Bs. 7 (1,51 dólares).

· Contra la Guerra Económica: Se trata de un complemento de las pensiones. El monto es de Bs. 7 (1,51 dólares).

· Economía Familiar: Se trata de un complemento al bono Hogares de la Patria y es recibido por los jefes de familia que no tienen niños en edad escolar. El monto es de Bs. 3,50 (0,76 dólares).

· 100% Escolaridad: Es un complemento al bono Hogares de la Patria y es recibido por los jefes de familia con niños en edad escolar. El monto es de Bs. 3,50 (0,76 dólares) y se otorgan Bs. 2,8 o 0,6 dólares por cada estudiante adicional.

· José Gregorio Hernández: Está dirigido a las personas con discapacidad. El monto es de Bs. 5 o 1,07 dólares.

· Parto Humanizado: Está dirigido a las mujeres embarazadas. Tiene un valor de Bs. 7 (1,51 dólares).

· Lactancia Materna: Es la continuación del bono Parto Humanizado, pues está dirigido a las mujeres que dieron a luz. El monto es de Bs. 7 (1,51 dólares).

· Bono complementario: Es otorgado a los trabajadores activos de la Administración Pública, generalmente a finales de cada mes, y tiene un monto de Bs. 46 (9,93 dólares).

· Máxima Eficiencia: Está dirigido a los trabajadores de los sectores público y servicios. El monto es de Bs. 15,40 (3,35 dólares).

· Protectores de la Salud: Este bono se otorga mensualmente al personal de salud público y el monto es de Bs. 15,40 (3,35 dólares).

· Simón Rodríguez: Esta asignación está dirigida a los maestros, profesores, obreros y personal administrativo del Ministerio de Educación. El monto es de Bs. 15,40 (3,35 dólares).

· Negro Primero: Con esta asignación son beneficiados los funcionarios de los organismos de seguridad del Estado. Se le otorga a todos los funcionarios públicos del sector defensa, así como a los trabajadores de Pdvsa y Corpoelec. El monto que se acredita es de Bs. 15,40 (3,35 dólares).

Bonos ocasionales:

El gobierno de Maduro también aprovecha fechas patrias u otros eventos para asignar bonos a través de la plataforma Patria. Esta categoría incluye los bonos de Navidad, Reyes Magos, Carnaval y Semana Santa, el bono por el día de las madres o padres, los correspondientes a fechas patrias como 19 de Abril, 5 de Julio y 24 de Julio, los relacionados con la cuarentena y vacunación contra el COVID-19 y los otorgados en el marco de eventos políticos. En noviembre y lo que va de diciembre se han otorgado los siguientes:

· Alimentación y Transporte: Dirigido a los educadores fue otorgado en el mes de noviembre, por un monto de Bs. 46, en ese momento equivalente a 9,2 dólares.

· Patria eres tú: El monto es de Bs. 11 (2,4 dólares).

· Cuidado y Disciplina: Entregado del 5 al 13 de noviembre, el monto es de Bs. 11 (2,4 dólares).

· Bono Paz, Amor y Prosperidad: Fue el primer bono navideño otorgado en el mes de diciembre. El monto es de Bs. 12 (2,5 dólares).

· Tierra de Gracia: El monto que se acreditó por este bono fue Bs. 11 (2,4 dólares).

· Paz, Amor y Prosperidad: Su entrega comenzó el 7 de diciembre por un monto de Bs. 12 (2,5 dólares).

· Bono Navideño: Su asignación comenzó el lunes 20 de diciembre y el monto es de Bs. 46 (10 dólares).

· Bono a trabajadores del CNE: Fue asignado exclusivamente para los trabajadores y miembros de mesa que participaron en los comicios del pasado 21 de noviembre.

¿Cómo acceder a los bonos?

Para optar a los bonos que otorga el gobierno de Maduro es necesario estar registrado en la plataforma Patria. Asimismo, se debe poseer Carnet de la Patria, el cual se puede solicitar a través de este sistema. Los próximos pasos son actualizar los datos en el sistema y escanear el carnet a través de la aplicación.

Los trabajadores públicos que deseen acceder a los bonos especiales para su sector deben ingresar a su perfil en la plataforma y elegir la opción “Laboral” para actualizar los datos relacionados con su nivel de instrucción y condición de trabajo. Además, debe contactar al personal de recursos humanos del ente donde labora, con el fin de que actualicen sus datos en la nómina.

¿Cómo se cobran?

Los bonos son asignados de forma gradual. Cuando son otorgados, los beneficiarios reciben un mensaje de texto del número corto 3532 en el que es anunciada la llegada del bono; posteriormente, el usuario debe ingresar en la plataforma Patria, aceptar el bono y luego transferirlo a su cuenta bancaria o dejarlo en el monedero Patria, desde donde se pueden pagar ciertos servicios. Antes de realizar la transferencia de fondos, el beneficiario debe registrar sus datos bancarios en el sistema.

El dinero se hace efectivo en la cuenta bancaria del beneficiario en un lapso de entre dos y cinco días hábiles.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a