26.8 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Tiziana Polesel es la nueva presidenta de Consecomercio para el periodo 2021-23

Polesel, quien ocupaba la primera vicepresidencia de Consecomercio desde hace dos años, es la cuarta mujer en encabezar el gremio desde 1970. Asume el cargo con el reto de ayudar al gremio a superar los efectos de la pandemia de COVID-19 en el país

-

Caracas.- Tiziana Polesel, quien se desempeñó durante los últimos dos años como primera vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), se convirtió este jueves 27 de mayo en la nueva líder del gremio comercial para el periodo 2021-2023. La dirigente sustituye a Felipe Capozzolo Guardí en la presidencia. 

La elección de la nueva junta directiva de Consecomercio se desarrolló en el marco de su 51° Asamblea Anual, realizada de forma presencial y a través de la plataforma Zoom, en la que fueron designados: Gustavo Valecillos, de la Cámara de Comercio de Mérida como primer vicepresidente; David Bermúdez, de la Cámara de Comercio e Industrias del Municipio Caroní, en la segunda vicepresidencia; Lucio Covone, de la Cámara Nacional de Arrendadores de Vehículos de Venezuela, estará en la Tesorería y Gino Filieri, de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), será el Secretario.

Polesel es la cuarta mujer en encabezar este gremio desde 1970. Antes la antecedieron Albis Muñoz  (1999-1981), Cipriana Ramos (2015-2017) y María Carolina Uzcátegui (2017-2019).

En sus primeras palabras en el cargo, destacó que asume la dirección de Consecomercio con el reto de “recuperar (al país) de los estragos generados por la pandemia del COVID-19”, que, según datos del propio gremio, provocó el cierre de más del 30 % de los 250.000 comercios que quedan en Venezuela. También propuso mantener una línea en favor de consensos para desarrollar estrategias idóneas para recuperar la economía nacional. 

Su currículum 

Polesel es periodista de profesión. Anteriormente ocupó la presidencia del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice-Libertad); también fue directora de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), de la emisora B 96 FM en Barquisimeto, así como de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello y junto a sus hermanos está al frente de la empresa Requiaca, con sede en el noroeste de Caracas.

Su padre es el dirigente empresarial Eddo Polesel, quien también presidió el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios entre 1979-1981.

“Son nuevos tiempos”

Capozzolo, por su parte, abandonó la dirección de la organización gremial con un discurso en el que remarcó la necesidad de avanzar hacia un modelo que incluya la labor del sector privado en favor de la reconstrucción de la economía. “Es hora de dar paso a la nueva conciencia productiva. Es urgente diseñar políticas públicas para poner fin a la inflación, diseñar una nueva empresa de servicios públicos, así como potenciar la educación. La democracia y libre comercio son claves. La reconciliación es una buena inversión”, manifestó. 

“Son nuevos tiempos, es hora de construir futuro”, añadió.

Cabe destacar que el evento contó con la presencia del viceministro de Comercio Nacional, Daniel Gómez, quien hizo un llamado a mantener los canales de comunicación entre los gremios y el gobierno de Nicolás Maduro, y matizó: “Estos encuentros entre el sector privado y el sector público son vitales para construir la economía que queremos”. 

Aun así, Consecomercio aún espera por respuestas del Ejecutivo a varias de sus propuestas que ayuden a superar la crisis económica de los últimos ocho años, entre ellas la revisión del esquema de flexibilización de actividades 7+7 establecido por la pandemia, así como la incorporación del sector privado en un plan de distribución de vacunas contra el COVID-19

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a