Caracas.- A comienzos de julio circuló, de manera extraoficial, que el gobierno de Nicolás Maduro informó a las empresas que traen al país grandes cantidades de mercancía que se adoptarían nuevas regulaciones en las aduanas venezolanas. Esta información ha generado confusión e incertidumbre.
La empresa de envíos aéreos y marítimos Tealca aclaró que la legislación aduanera no ha experimentado cambios. A través de un comunicado en su cuenta de Facebook, publicado el 17 de julio, afirma que no está cobrando dinero adicional a lo previamente establecido.
Igualmente, la empresa aclara que cobra un ajuste del 38 % en sus tarifas por el servicio integral, que incluye transporte internacional desde el origen de la mercancía en países extranjeros hasta el destino final en Venezuela, y que no lo hace por la nueva legislación.
¿Cómo funciona la nueva plataforma para reinsertar a pensionados y jubilados en mercado laboral?
Impuesto de 38 %
La aclaración surge luego de que la misma compañía informara anteriormente un ajuste en sus políticas de envío para la carga marítima por las nuevas regulaciones.
En ese mensaje precisó que los envíos por mar clasificados como de uso estrictamente personal tendrían que cancelar un impuesto de 38 % sobre el valor declarado por cada caja (independientemente del tamaño) con un valor mínimo declarado de 100 dólares. Es decir, 38 dólares por cada 100 dólares enviados en mercancía.
Ahora, Tealca pidió disculpas a sus aliados comerciales y amigos e informó que ese 38 % que cobra a sus clientes es para ofrecer un mejor servicio y no para pagar impuestos de una supuesta legislación aduanera nueva.
«Lamentamos las molestias ocasionadas y ratificamos nuestro compromiso de seguir comprometidos con el crecimiento del país, generando empleos estables y fortaleciendo el sistema de franquicias, del que nos sentimos enorgullecidos por la alta valoración que tienen nuestros millones de clientes durante más de 38 años», agregó la empresa venezolana en el comunicado.
Presidente de la Cámara de Aduaneros de Vargas: «Puerta a puerta marítimo es un ilícito»
Hasta ahora, el oficialismo no ha hecho oficial la nueva normativa. La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró a principios de julio que el sistema opera de forma normal. Esto, luego de que el medio Bloomberg Línea informara que los servicios de envíos marítimos suspendían operaciones hasta nuevo aviso, por una investigación administrativa.