Caracas.- Las presiones a la banca nacional por las medidas de encaje legal implementadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) no han disminuido, a pesar de que el pasado 17 de septiembre el ente emisor ordenó descontar un monto de Bs. 30 billones a los requerimientos de encaje legal que podrán ser distribuidos por las instituciones bancarias.
Tras la medida, y de acuerdo con un reporte de la firma Econométrica, la actividad en el mercado interbancario se ha incrementado y las tasas interbancarias aumentaron 146%.
El mercado interbancario es el ámbito en el que los bancos se prestan dinero entre ellos. Luego de que el BCV aplicara medidas de encaje legal desde finales de 2018, los bancos han tenido que recurrir al mercado interbancario para poder cumplir con los requerimientos de encaje. Por eso los montos negociados aumentaron y las tasas de interés para los préstamos, denominada tasa overnight, también se incrementaron.
Descuento de Bs. 30 billones al encaje legal permitirá a la banca aumentar créditos comerciales
De acuerdo con cálculos de Econométrica, en abril de 2019 los montos negociados como consecuencia de los nuevos sistemas de encaje legal alcanzaron un máximo de Bs. 312.413 millones. En el segundo semestre de 2019, la actividad interbancaria se incrementó hasta niveles nunca antes vistos debido a los problemas de los bancos para cumplir con la proporción de los depósitos requeridos en las cuentas del BCV.
“En noviembre, el monto negociado máximo fue de 514.905 millones de bolívares, cuya tasa overnight promedio se ubicó en 759%”, detalla Econométrica en su reporte.
En abril de este año, el ente emisor disminuyó siete puntos porcentuales el encaje legal bancario, que por ahora se ubica en 93%. La medida tuvo poca efectividad, según las observaciones de Econométrica, y en junio los montos negociados en el mercado interbancario alcanzaron un nuevo máximo de 5.867.890 millones de bolívares.
“Entre agosto y la primera semana de septiembre los montos negociados registraron menores crecimientos, ubicándose el 16 de septiembre en 1.943.100 millones de bolívares”, precisa Econométrica.
Sin embrago, los bancos no han dejado de recurrir al mercado interbancario y tras la entrada en vigencia de la reforma del BCV en septiembre, los montos negociados alcanzaron un máximo histórico en el noveno mes del año, de 12.308.722 millones de bolívares y cuyas tasas overnight promedio se ubicaron por encima de 150%, de acuerdo con Econométrica.
Reservas bancarias excedentarias
Las reservas bancarias excedentarias son las que permiten, entre otras cosas, el otorgamiento de créditos. Las dificultades de la banca para cumplir con el encaje legal y los niveles de inflación, precisa Econométrica, han deteriorado estas reservas, lo que ha sido un freno para el crédito comercial y de consumo, situación que ha perjudicado a las empresas.
Desde finales de enero 2019, las reservas excedentarias crecieron y registraron variaciones positivas de cuatro dígitos, la mayor en 3.334% en febrero, según detalla Econométrica.
“Durante los meses siguientes las reservas excedentarias mostraron un menor crecimiento e incluso caídas mensuales y diarias que se ubicaron entre 5% y 93%. Sin embargo, el 7 de noviembre registraron una variación mensual de 4.196%, siendo esta la mayor desde entonces, incluso su variación diaria se ubicó en 44%”, precisa Econométrica.
En 2020, Econométrica advierte que las reservas bancarias excedentarias muestran una tendencia descendente originada por las medidas de encaje legal. Tras la reforma del BCV en septiembre hubo un incremento de más de 1.000%.