22.7 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Tareck El Aissami: «Hemos ratificado el decreto de inamovilidad laboral»

El vicepresidente sectorial de Economía del gobierno de Nicolás Maduro ratificó las medidas económicas anunciadas por el gobernante el pasado 22 de marzo y ahondó en otras como: la entrega de un bono denominado "Quédate en casa"

-

Caracas.- El vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, informó este martes, 24 de marzo, que han ratificado el decreto de inamovilidad laboral, ya anunciado por el gobernante Nicolás Maduro el pasado 22 de marzo en cadena nacional de radio y televisión.

«Quiero referirme a los anuncios hechos y aprobados por Maduro en el campo económico, en primer lugar la defensa de los puestos de trabajo. Hemos ratificado el decreto de inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2020», indicó El Aissami en declaraciones al país trasmitidas por Venezolana de Televisión.

Este decreto ya fue aprobado por el gobernante Nicolás Maduro y fue publicado el lunes, 23 de marzo en Gaceta Oficial número 4167. «No vamos a permitir ningún tipo de atropellos ni despidos por parte de ninguna empresa», subrayó.

LEE TAMBIÉN

MADURO LLAMA A REFORZAR VIGILANCIA Y AISLAMIENTO EN ZONAS AFECTADAS CON CORONAVIRUS

Además ratificó la suspensión por seis meses de alquileres comerciales y de vivienda. «Quedan terminantemente prohibido los desalojos forzosos de viviendas y comercios arrendados», advirtió. Esta medida, a su juicio, busca proteger a los emprendedores, comerciantes y pequeños emprendedores y además a los venezolanos que pagan alquiler.

Imágenes: VTV

Sistema Patria y bonos

En este sentido, El Aissami también destacó que el gobierno de Maduro iniciará un plan especial de pago de nóminas a las pequeñas y medianas empresas y comercios, a través del sistema patria por un lapso de seis meses. Detalló que deben ingresar a dicha página web: institución.patria.org.ve y allí cargar la lista de los trabajadores.

El alto funcionario oficialista informó que a partir de este 24 de marzo están entregando a más de seis millones de trabajadores un bono denominado «Quédate en casa». De la cifra, cuatro millones son trabajadores independientes y dos millones son trabajadores de las empresas privadas, quienes recibirán un complemento de nómina.

LEE TAMBIÉN

MADURO DECRETA LA SUSPENSIÓN DE PAGO DE ALQUILERES POR SEIS MESES

Inversión

- Advertisement -

El Aissami destacó que ya se aprobaron los recursos necesarios para garantizar la distribución para siete millones de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) hasta agosto de este año. «Tenemos garantizado tanto la inversión de recursos como la adquisición necesaria de todos los rubros», aseguró.

Otras medidas bancarias

El vicepresidente sectorial de economía subrayó la suspensión por un lapso de hasta seis meses en los pagos de capital e intereses de los créditos bancarios. Una medida que, a su juicio, será un periodo de gracia para todos los comercios e industrias que han cesado su actividad para el pago de sus cuotas de crédito y el pago de los intereses que generan. Asimismo se suspenden los intereses por mora y multas por el mismo lapso.

Otra medida adoptada por el gobierno madurista es la siguiente: suspensión por seis meses de la reclasificación de riesgos crediticios, la cual permitirá a los empresarios seguir manteniendo un historial crediticio en el sistema bancario y que su solvencia y reputación no se vea afectada ante la situación por la que atraviesa el país por la pandemia COVID-19.

Exoneración de impuestos

«Exoneración de impuestos, tasas y pagos de cualquier arancel a la importación de materia prima, bienes de capital e insumos. En las próximas horas vamos a publicar una Gaceta Oficial, en la que colocaremos los códigos arancelarios que van a ser eximidos del pago de cualquier impuesto», resaltó el alto cargo oficialista.

Subrayó que es una medida que se mantiene para la producción estratégica: agroindustria, industria farmacéutica y cualquier otra que ellos han considerado de vital importancia, los que generen bienes y servicios.

Servicios de telecomunicaciones

Queda prohibido en seis meses el corte de los servicios de telecomunicaciones, cable, telefonía y televisoras, informó El Aissami, al tiempo que detalló que coordinarán con todas las empresas de telecomunicaciones para «ampliar y dar garantía en el marco de esta coyuntura».

«Hemos instruido a través de Conatel la disposiciones necesarias para que estas empresas garanticen la continuidad y no interrupción de los servicios de telecomunicaciones y poder aliviar a la familia venezolana en esta cuarentena», añadió.

El gobierno de Nicolás Maduro ha tomado una serie de medidas sociales y económicas para evitar la propagación del COVID-19 en el país, que ya tiene la tarde este 24 de marzo 84 casos confirmados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado