Caracas.- La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) desplegó, este sábado 27 de agosto, a sus fiscales en comercios en, al menos, 9 de los 23 estados del país para verificar que los establecimientos usen la tasa oficial del dólar, marcada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en 7,85 bolívares y que registró un incremento de 27 % en la última semana.
«Siguiendo instrucciones de la ministra de Comercio Nacional y superintendenta Dheliz Álvarez, fiscales de la Sundde, verifican el estricto cumplimiento y publicación de la tasa oficial del BCV, protegiendo los derechos socioeconómicos del pueblo», informó este organismo a través de su cuenta en Twitter.
Esta jornada, llevada a cabo en los estados Aragua, Guárico, Zulia, Yaracuy, Mérida, Bolívar, Anzoátegui, Falcón y Caracas tiene lugar luego del aumento en el precio del dólar, que se disparó esta semana, devaluando así el bolívar en un 21 % en el mercado oficial y un 18 % en el paralelo.
La Sundde aseguró que trabajan en estas inspecciones directamente en algunos comercios y que también activaron canales directos de denuncia para evitar «distorsiones» en los precios.
«Estamos para dar respuestas a sus denuncias, ponemos a su disposición canales directos de atención. ¡No seas cómplice de las distorsiones económicas!», subrayó la instancia.
La información fue acompañada de fotografías en las que se mostraba a fiscales, en algunos casos junto a funcionarios militares o policiales, verificando los precios en comercios de todo tipo en distintas zonas del país.
El presidente Nicolás Maduro llamó a los venezolanos a no dejarse robar en los comercios en medio del aumento en el precio del dólar. Recordó que el dólar legal es el reportado por el BCV.