23.2 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Sueldo mínimo: economista Oliveros asegura que el Gobierno tiene recursos para aumentarlo

Oliveros detalló que para cubrir la canasta alimentaria y servicios básicos, lo ideal es que el ingreso mensual esté entre 350 y 400 dólares

-

Caracas.- El economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró este miércoles, 25 de enero, que tras distintos cálculos e investigaciones, se determinó que el gobierno de Nicolás Maduro tiene recursos para hacer un aumento del sueldo mínimo. Sin embargo, aclaró que no los suficientes para llevarlo hasta 400 dólares, como proponen algunos voceros sindicales.

«Los trabajadores de la Administración pública deben tener un aumento, los sueldos actuales son extremadamente precarios y creo que el Gobierno en los últimos años ha tenido recursos con los cuales pudiese afrontar un ajuste que alivie un poco el efecto de la inflación», aseguró.

¿Aumento de sueldo mínimo? Esto es lo que dijo Nicolás Maduro

«El Estado no tiene para pagar sueldos de 400 dólares, pero los cálculos indican que sí puede pagar a los trabajadores públicos y pensionados un salario de 50 dólares al mes», recalcó.

Oliveros detalló que para cubrir la canasta alimentaria y servicios básicos, lo ideal es que el ingreso mensual esté entre 350 y 400 dólares. Mientras que para cubrir una canasta óptima, que incluya alimentación, educación, servicios y recreación para cuatro personas, se requieren 1.300 dólares.

Oliveros recalcó que el aumento del salario mínimo es una medida fundamental en este contexto, pero alertó de que es necesario que el Gobierno también tome medidas macroeconómicas y haga una revisión de la legislación laboral.

«La reunión con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un buen escenario para discutir cambios que son trascendentales de la ley laboral», añadió.

Desde marzo del año pasado, el gobierno de Nicolás Maduro no hace un ajuste de sueldos. Actualmente, los trabajadores de la Administración pública y pensionados cobran 130 bolívares, 6 dólares aproximadamente, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Desde principios del mes de enero, los trabajadores y voceros sindicales han protagonizado protestas en todo el país exigiendo un aumento de sueldos y el respeto a convenios colectivos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a