La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) informó el sábado, 17 de abril, que prorrogó nuevamente las medidas administrativas contra el Banco Occidental de Descuento (BOD), dictadas en octubre de 2019, para proteger y asegurar los fondos de los usuarios.
«Este ente regulador resolvió mantener en vigor en los mismos términos, por 120 días hábiles bancarios, contados a partir del 16 de abril de 2021, las medidas administrativas impuestas al BOD, dijo la Sudeban en un comunicado difundido este sábado.
El regulador venezolano ya había extendido las medidas contra el BOD en abril de 2020.
Estas prórrogas derivan de la resolución número 051.19 de octubre de 2019, en la que la Sudeban prohibió al BOD realizar nuevas inversiones, decretar pago de dividendos, captar fondos a plazo o abrir nuevas oficinas en el país o en el exterior.
LEE TAMBIÉN
Además, le negó la posibilidad de adquirir acciones y participaciones de capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior, traspasar inmuebles o generar gastos por concepto de remodelaciones a los propios o alquilados sin contar con la autorización del regulador.
Las decisiones iniciales de la Sudeban contra el BOD se produjeron después de medidas similares contra las filiales del banco en Panamá y Curazao, aunque el grupo dijo a finales de 2019 que esas instituciones son independientes.
En su comunicado de este sábado, la Sudeban señaló que el banco presentó varias propuestas de planes de recuperación, donde se evidenciaron una serie de ajustes tendentes a subsanar las deficiencias advertidas. En ese sentido, el regulador consideró viable una de estas propuestas y otorgó un plazo de 120 días para su ejecución.
Dentro de las acciones que el BOD tendrá que implementar destaca la propuesta de capitalizar la institución, aunque la Sudeban dijo que, si bien su ejecución robustecerá el banco, es insuficiente.
En Venezuela, el BOD tiene casi 16.000 empleados entre sus inversiones en banca, seguros, fondos y las industrias del petróleo y la construcción. En el mercado financiero venezolano ocupa la séptima posición en captación de depósitos y la quinta en activos totales.