19.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Solo uno de siete bonos sociales ha entregado el Gobierno en diciembre

Plataforma Patria anunció que el ajuste de todos los programas de protección social a través del Sistema Carnet de la Patria se iniciaría desde el primero de diciembre

-

Caracas.- Desde el jueves 1 de diciembre comenzó la asignación de bonos correspondientes a este mes y que son depositados a través del Sistema Patria. Las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro informaron en noviembre que durante el último mes de 2022 se entregarán siete bonos sociales; sin embargo, esto no ha ocurrido.

Los bonos correspondientes al mes de diciembre son: Hogares de la Patria, Parto humanizado, José Gregorio Hernández, Lactancia Materna, 100% Amor Mayor y los bonos especiales, incluido el subsidio otorgado por la llegada de la Navidad. Hasta el momento solo han depositado el bono 100% Amor Mayor.

El Gobierno informó a través del blog Patria que fueron aprobadas 17.011 nuevas pensiones de Amor Mayor. Este beneficio es de 130 bolívares y equivale a 8,53 dólares, según la cotización del Banco Central de Venezuela (BCV).

Maduro aprueba nuevas pensiones de Amor Mayor que no llegan a los $10

Ajuste de los bonos de la patria

La Plataforma Patria anunció un ajuste de todos los programas de protección social a través del Sistema Carnet de la Patria, que entró en vigencia desde el 1 de diciembre.

«El año pasado, el Sistema Patria otorgó 3 bonos especiales durante el mes de diciembre, empezando con el Bono de Navidad, posteriormente el Bono navideño y culminó con el Bono de fin de año», afirmó la plataforma en su canal de Telegram.

También reportaron que durante el transcurso de la semana comprendida entre el 9 y el 17 de diciembre, los trabajadores públicos recibirían el pago de nómina; el cuarto mes de aguinaldos para trabajadores del sector público, tanto empleados activos como jubilados; bolsas de alimentos; bonificación en Petros a través del Sistema Patria para Trabajadores de Pdvsa y otras instituciones; además, el pago del primer bono del mes de diciembre.

Canasta El Pitazo | Precios de alimentos en bolívares aumentaron 34% en noviembre

¿Qué pueden comprar?

Estos subsidios tienen montos que van desde los 2 hasta los 9 dólares. Específicamente, las cifras en bolívares de los beneficios otorgados por el gobierno de Maduro son:

  • Hogares de la Patria: desde 26,40 hasta 99,00.
  • Parto Humanizado y Lactancia Materna: 66.
  • Bono José Gregorio Hernández: 49,50.
  • 100% Amor Mayor: 130.

En total, todos estos montos arrojan 344,5 bolívares, es decir, 22,61 dólares calculados a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

Cumplir con las tradiciones navideñas en Venezuela este 2022 es cuesta arriba, pues un venezolano necesita de unos 36 salarios mínimos para adquirir una cesta, según los cálculos elaborados por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) este año.

El costo en divisas para las cenas de Navidad y de Fin de Año es de 427,36 dólares. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación mensual de noviembre de 2022 fue de 21,9%, la más alta desde abril de 2021. Los cálculos del observatorio revelaron que desde enero hasta inicios de diciembre, en promedio, los precios en bolívares se han triplicado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a